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Title: “Implementación del Customer relationship Management "CRM" como herramienta de marketing en la microempresas "Honda" de Santo Domingo de los Tsáchilas”
Author(s): Rivera Armijos, Miriam Maribel
Thesis Director: Calderón Villacres, Alexander Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA EN MARKETING;CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT;MICROEMPRESA HONDA
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN MARKETING
Abstract: La presente investigación se realizó en función a la implementación del CRM como herramienta de marketing, estudiando y analizando el comportamiento del consumidor al momento de la compra, con los principales factores como, gustos, preferencias y necesidades del cliente en el momento de llevar su producto. La investigación se realizó a clientes tanto internos y externos de la empresa Honda y a los microempresarios en Santo Domingo y sus alrededores se tomó a este segmento para analizar el comportamiento al momento de realizar la compra, la satisfacción y cuál sería su sugerencia para la empresa, a los clientes internos si estarían de acuerdo en experimentar nuevos retos tecnológicos como es la implementación de la herramienta. A los empresarios si cuentan con información sobre el CRM y sus beneficios si estarían de acuerdo en la implementación de la misma en cada empresa para así se obtenga un beneficio mutuo. Para poder obtener la información requerida se realizaron encuestas tanto a las microempresas como a los clientes de la Honda, para poder determinar si el cliente se encuentra satisfecho en cuanto a la empresa y a todos sus servicios brindados, el tiempo q lleva conociendo y siendo cliente, como conoció a la empresa, qué clase de incentivos le gustaría recibir por parte de la empresa si le gustaría fidelizarse con la misma. Y a las microempresas si conocen a sus clientes y sus necesidades, si cuenta con clientes fijos y fieles, si creen que los clientes salen satisfechos de sus empresas, si cuentan con una base de datos, el conocimiento por el CRM, y si implementarían a la herramienta en su empresa. Finalmente se obtuvieron los resultados, y a través de los cuales se dieron las conclusiones y recomendaciones respectivas de la presente investigación.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Problema de investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Justificación de la investigación. Marco de referencia. Marco conceptual. Marco temporal. Hipótesis. Variables. Estrategia metodológica. Fuentes y técnicas para la recolección de la información. Marketing. Naturaleza del marketing. Evolución del marketing. Internet y marketing. Importancia actual del marketing. Ética y responsabilidad social. Estrategias de marketing. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19218
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