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Title: Rehabilitación arquitectónica del colegio María de Nazaret de las Madres de la Caridad en el Centro Histórico de Quito
Author(s): Benavides Portilla, Juan Andrés
Thesis Director: Martínez, Juan Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;BIENES CULTURALES;CENTRO HISTORICO DE QUITO;COLEGIOS;REHABILITACION ARQUITECTONICA;ARQUITECTO
Issue Date: 2019
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: 
Table of contents: Este trabajo está enmarcado en la rehabilitación del colegio María de Nazaret de las Madres de la Caridad que sufrió un incendio en septiembre del 2017. Esta edificación está ubicado en el sector de La Recoleta en el Centro Histórico de Quito por eso es parte del inventario del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Para este proyecto se consideró las necesidades y requerimientos que presentaban las hermanas de la caridad, así como el valor histórico, cultural y arquitectónico de la edificación; entonces en el desarrollo del diseño, se comenzó con la reubicación de las zonas existentes de acuerdo a las relaciones funcionales complementarias entre sí, como es el caso de la residencia de las hermanas religiosas que se encontraba en la segunda plata del bloque existente entre aulas y laboratorios; para posteriormente encontrar los espacios necesarios para la ampliación del colegio. Luego se analizó las sensaciones y visuales, lo que llevo a decidir que el proyecto de ampliación del colegio sea subterráneo para no alterar su arquitectura y no ocultar sus fachadas. Como se mencionó, referente a la rehabilitación del bloque existente, también se modificó espacios para que sean adecuados para el uso de esta construcción como colegio. Otros se mantienen como es el caso de la capilla y el área administrativa. La edificación nueva es un bloque subterráneo que viene a constituirse en la extensión de la edificación patrimonial, compuesta por 3 pisos de aulas, con una arquitectura contemporánea, cuyo objetivo principal es no alterar la arquitectura patrimonial del colegio María de Nazaret; para la iluminación y ventilación natural se ha dejado un patio interior el mismo que es accesible y sirve para que los estudiantes puedan descansar en este espacio. Las aulas son iluminadas a través de grandes ventanales, las 3 plantas subterráneas serán construidas después de una estabilización inicial de la zona con micro polos y una estructura de hormigón armado. La conexión entre el edificio existente y el nuevo toma forma de un túnel que parte desde el patio interior de la edificación patrimonial que conecta con el primer subsuelo del bloque nuevo. El proyecto tiene como fin en convertirse en un hito en el centro histórico de Quito además de crear espacios donde se puedan relacionar cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18870
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