Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18747
Title: Diseño urbanístico de un parque en la Junta Parroquial de El Quinche, dirigido a la administración zonal de Tumbaco
Author(s): Obregón Álvarez, Erika Gabriela
Thesis Director: Cruz, Marianela
Type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO ARQUITECTONICO;PARQUES;URBANISMO;PARROQUIA EL QUINCHE;CICLISTAS;ARQUITECTO
Issue Date: 2018
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: La presente tesis tiene como finalidad el diseño urbanístico de un Parque emplazado en la parroquia El Quinche. El punto principal de este proyecto consiste en crear un espacio de relajamiento y distracción para los mismos habitantes, así como para los frecuentes turistas que visitan a la Santísima Virgen de esta parroquia, tratando de esta manera contrarrestar la inexistencia de este tipo de espacios e incentivar el turismo, y a cuidar más de la naturaleza. Los propósitos del proyecto consisten en vincular la ciudad existente junto con el nuevo parque y la nueva urbanización o nueva ciudad, y dar mayor prioridad al peatón, al discapacitado y al ciclista, y finalmente el último punto es la creación de áreas que atraigan al turista y hasta al mismo habitante, a quedarse y formar parte de más espacios que conforman la parroquia y de tener un lugar al cual acudir luego de un largo viaje o luego de una celebración eucarística. La metodología aplicada para la realización de esta propuesta viene dada por el análisis previo que se realizó, como son los estudios conceptuales e históricos, los análisis sociodemográficos, historia de la parroquia, análisis climático y morfotipológico, principales visuales, y ventajas del área de estudio, planos, maquetas y modelados en tercera dimensión. En conclusión, se ha demostrado que, con un análisis bien detallado, y rigiéndose a las normas y ordenanzas establecidas es posible diseñar un proyecto que sea de mayor utilidad para una población, es decir, un proyecto que cumpla las necesidades principales y que así se pueden ir formando ciudades ordenadas con grandes espacios verdes y espacios públicos donde las personas puedan ejercer sus derechos, donde la mayor prioridad la tiene el peatón, el discapacitado y el ciclista. Así mismo se han alcanzado los objetivos que se han planteado y todos los resultados que desde un principio se esperaban, de tal manera que, se ha logrado diseñar un espacio que cumpla cada una de las necesidades que presenta la parroquia, la principal es contrarrestar el fuerte déficit de áreas verdes y espacios públicos, se han aprovechado las ventajas y las desventajas que presenta la zona de estudio, y se han aprovechado cada uno de sus espacios, se propuso la extensión de vías y la creación de un nuevo espacio urbanizable con nuevos equipamientos y con nuevas manzanas que sigan la trama original, y se ha logrado la vinculación de toda la nueva propuesto junto con el nuevo proyecto con la ciudad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18747
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70010_1.pdf52.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.