Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18568
Title: Propuesta de una moneda complementaria que impulsa el desarrollo sustentable de la parroquia de Pomasqui
Author(s): Suárez Povea, Katherine Pamela
Thesis Director: Villagómez, Byron
Type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO SUSTENTABLE;FINANZAS;INTERCAMBIO COMERCIAL;MONEDAS;MONETARISMO;POLITICA MONETARIA;INGENIERO EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta de una moneda complementaria en la Parroquia de Pomasqui, una nueva alternativa de compromiso y confianza económico-social que contribuya a la comunidad mediante la generación de comercio local, la inclusión de los status económicos y sociales con la ayuda e intervención del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Pomasqui. La idea del uso del dinero complementario en la Parroquia de Pomasqui es una medio de pago alternativo basado en la confianza y unión que existe entre sus habitantes. Es una manera de incluir a todas las personas a que se sientan parte de la economía social, aportando con sus emprendimientos, creando fuentes de auto empleo, siendo una comunidad activa económicamente, sin restricción a que puedan exponer sus productos y compartir la producción interna e incrementar el comercio local. Es importante que exista la confianza y unión para que la moneda complementaria circule en la Parroquia de Pomasqui y genere seguridad y apoyo. Son fuertes y numerosos los beneficios que la moneda complementaria posee, más allá de ser un modelo alternativo al dólar, es un mecanismo de confianza y desarrollo para los habitantes de Pomasqui, que incentiva también al cuidado del medio ambiente por que la comunidad utilizara abono orgánico para la producción de alimentos y crea un estilo de vida saludable. Cuando los lazos de confianza se unen, provocan que las finanzas sean éticas y solidarias, es decir, se busca el crecimiento interno de la comunidad pensando en el bien común. Por lo tanto, con la moneda complementaria se podrán realizar transacciones las cuales permitirán pagar un porcentaje de la cartilla de la luz eléctrica, pagar sueldos a los profesores que brinden capacitaciones de emprendimientos dentro de la Parroquia, intercambio en el merca Inti y pago de obras comunitarias. Lo importante de la propuesta de la moneda complementaria se ve reflejada en el espíritu de solidaridad y de unión que exista en la comunidad, basado en la confianza de usar un medio alterno de pago, es importante conocer que cuando exista estas fortalezas dentro de un grupo de personas, los proyectos e ideas innovadoras conllevan a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. Cuando existe el vínculo de cooperación entre los habitantes, se puede lograr grandes resultados. En la actualidad muchos países se han sumado al uso de las monedas complementarias, porque pueden demostrar que la pobreza no es limitación, a la hora de unirse entre todos y formar una comunidad solidaria y con visión de emprendimiento.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18568
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70562_1.pdf13.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.