Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18559
Title: Oportunidades y retos derivados del proyecto de las nuevas rutas de la seda en el contexto de la CAN
Author(s): Erazo Guerra, Diana Elizabeth
Thesis Director: Cerbone, Pasquale
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO;COMERCIO EXTERIOR;GEOPOLITICA;SEDA;COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El documento que se desarrolla a continuación busca identificar las oportunidades y retos para los países de la CAN incluyendo en el análisis el retorno de Venezuela, debido a que la situación que atraviesa actualmente ha dejado a su pueblo en la inestabilidad y pobreza, por lo cual el país venezolano se podría ayudar de alternativas que promuevan su crecimiento económico, a la vez que los demás países miembros del bloque mejorarían su desarrollo y competitividad en el entorno mundial; es por esto que se analizará la posibilidad de actuación en el proyecto de las nuevas rutas de la seda propuesto por China. Al tomar en cuenta los requerimientos necesarios para la elaboración de una investigación, este trabajo brindará una perspectiva y una propuesta de solución a los problemas de gran importancia que se plantean. En efecto, la estructura del presente trabajo se desarrolla en cuatro capítulos. En la primera parte se nos dará una muestra acerca de los motivos que empujan una mayor integración en ámbito de la CAN, y de los países que la conforman incluyendo a Venezuela, causado por la voluntad de ser parte del proyecto de las nuevas rutas conocido también como “Franja y Ruta” u “OBOR” (siglas inglés). A continuación, se presentará la metodología y técnicas empleadas para la recolección de la información tanto de fuentes primarias como secundarias, útiles para la investigación. Asimismo, se presentará el marco teórico y los objetivos que permiten plantear en este escenario las razones y los principios históricos de las rutas de la seda en China, y la importancia que tendría la investigación con respecto a los objetivos propuestos. Esto se fundamentará en el análisis geopolítico de cada uno de los países de la CAN más Venezuela, ya que esto permitirá conocer si la ubicación, relaciones comerciales y exteriores mantenidas actualmente pueden significar más oportunidades o retos para que participasen en el proyecto OBOR. De las evidencias anteriores, se brindará una sugerencia con respecto al trayecto que podría mantener la ruta de seda en los países de la CAN, sustentándose con el conocimiento técnico de un experto en ingeniería civil. Finalmente, se indicarán las conclusiones obtenidas como resultado de la investigación y la posibles recomendaciones que harían más atractiva la opción de que participen los países miembros de la CAN más Venezuela en este proyecto chino.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18559
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70667_1.pdf9.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.