Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18482
Title: Análisis del implemento de una completación inteligente mediante análisis nodal y evaluación económica para la mejora de producción de crudo en el pozo I-083 del campo Auca
Author(s): Parra Correa, Nathaly Gabriela
Thesis Director: Pinto, Víctor
Type: bachelorThesis
Keywords: EVALUACION ECONOMICA;PETROLEO;PRODUCCION DE PETROLEO;BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE;INGENIERO DE PETROLEOS
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad de implementar una completación inteligente en el pozo Auca I-083 con el fin de incrementar la producción de petróleo mediante análisis nodal y análisis económico, la información se obtuvo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos. Se evaluó las características del pozo y sus propiedades de producción. Se eligió una completación inteligente del tipo modular, para la cual se propuso un diagrama, el cual cuenta con los elementos de fondo que conforman la completación inteligente. En el diagrama se agregaron todos los elementos necesarios para producir con una completación inteligente, junto con la bomba electrosumergible y sus partes. Se calculó el porcentaje de apertura de la válvula de control de flujo para cada una de las tres arenas productoras. También, se diseñó la bomba electrosumergible y se eligió la bomba adecuada mediante cálculos y curvas de eficiencia. Se realizó el análisis nodal en el que se utilizó el gráfico de Vogel. El análisis económico se analizó mediante el método de costo-beneficio. Se comprobó, que el pozo es el adecuado y el estudio es viable. Además, se determinó que la completación inteligente va a producir 977 bls/día de las tres arenas de manera simultánea. Esta producción será producida hasta superficie con la bomba D1050N, que es la más adecuada. Con la gráfica de Vogel, se determinó una producción máxima de 1 164 barriles por día. Mediante el análisis costo - beneficio se comprobó que se obtienen ganancias mayores que al producir con un sistema por bombeo electrosumergible.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18482
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70628_1.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.