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Title: Plan de negocios para importación de vehículos que beneficien a personas con discapacidad en Ecuador año 2016
Author(s): Paz Cubero, Nicolás Francisco
Thesis Director: Basantes, Pablo
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;IMPORTACIONES;PLAN DE NEGOCIOS;VEHICULOS;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Las personas con discapacidad son considerados un “grupo de atención prioritaria” en el Ecuador, por lo tanto deberán ser atendidas como tal. Una de las causas principales para el desarrollo de este plan de negocios es la falta de conciencia social de gran parte de nuestra población en la inclusión de personas con discapacidad. Pese a que el estado ha puesto en marcha políticas públicas que benefician a personas con discapacidades, por ejemplo el (CONADIS, 2015, pág. 1) indica que dichas políticas se aplicaran en todo el territorio nacional, en todos los niveles de gobierno y en el ámbito público/privado. Sin embargo la sociedad ha limitado dicha inclusión, puesto que a las personas con discapacidad se les brinda beneficios y atención únicamente en ciertos sectores Esto genera una discriminación de las personas con discapacidad en el entorno, independientemente si estos tienen buena o mala capacidad económica, es decir la discriminación no solo se da en el ámbito social, sino también en los sectores económicos. De aquí nace la falta de atención en el sector privado a personas discapacitadas, que se da por representar una minoría en su cartera de clientes. Un informe del (CONADIS, 2015, pág. 2) contabiliza 416.177 personas con discapacidad, aproximadamente un 9% del total de población del Ecuador, esta cifra representa una minoría y los empresarios prefieren enfocar su atención a las grandes masas. Una segunda causa es que las empresas automotrices no han visto a las personas con discapacidad como potenciales clientes, puesto que tienen otros objetivos que cumplir, a razón de la mala situación que vive el sector automotriz actualmente. Este sector se ha visto afectado por políticas comerciales que han limitado al libre comercio en Ecuador. Según cifras de la (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS AUTOMOTRICES DEL ECUADOR, 2015, pág. 2) las ventas de vehículos nuevos acumuladas hasta el mes de octubre de 2015 ascienden a 70.843 unidades, en comparación con el año anterior en el que se vendieron 97.251 unidades, evidenciando una reducción del 27,2%. Por tanto este año la oferta vehicular ha sido limitada y con unos precios muy altos. Esto trae como consecuencia que no exista oferta de vehículos para personas con discapacidad en nuestro mercado. Pese a que las empresas automotrices lanzaron una campaña en la que ofrecen un vehículo a la persona con discapacidad, en este caso la casa comercial cobra un porcentaje alto de comisión, tan solo por ofrecer facilidades de tramitología. Pero el problema es que estos vehículos son prácticamente exigidos por las empresas vendedoras y no hay una libertad de adaptación, ni elección para el consumidor. Una última causa se genera por las empresas privadas ecuatorianas de comercio exterior (agencias de carga, consolidadoras de carga, etc.), quienes no brindan servicios o programasexclusivos para personas con discapacidad, ya que asumen que estos son clientes de un solo trámite y que no darán un rédito importante a la compañía. Esto sucede en la agencia de carga JUST IN TIME ECUADOR, empresa privada que lleva trabajando 15 años en el mercado del comercio exterior y que jamás se ha dado el tiempo de atender a este segmento de mercado. La principal consecuencia es que JUST IN TIME y en general las empresas privadas estén perdiendo un mercado importante y los discapacitados sigan dando su dinero a empresas extranjeras, por su desconocimiento teórico y recibiendo un servicio insatisfactorio. Todo esto provoca que nuestro dinero salga del país en mayor cantidad, afectando indirectamente a nuestra economía por falta de emprendimiento.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18385
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