Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18349
Title: Plan de negocio para la exportación de uvillas secas con chocolate a Suiza
Author(s): López Moreno, María Fernanda
Thesis Director: Nuñez, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;PLAN DE NEGOCIOS;UVILLAS;EXPORTACION DE UVILLA;MERCADO SUIZO;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Nuestro país se encuentra en una excelente ubicación geográfica y cuenta con buen clima, esto hace posible que se cultiven una diversidad de productos agrícolas entre ellos los no tradicionales como la uvilla, que es una fruta de buen sabor que tiene propiedades medicinales, estos atributos han despertado interés a nivel internacional. Por la creciente demanda de los mercados europeos y norteamericanos de productos no tradicionales, se ha venido impulsando en el Ecuador durante los últimos años la producción de cultivos denominados productos exóticos, que demandan estos países como es el caso de las frutas entre ellas la uvilla, con su valor agregado que es el chocolate. Para aquello, es necesario formular estrategias que mejoren la comercialización de la uvilla y sus derivados hacia el exterior, en especial a la Comunidad Europea, con un fortalecimiento tanto en la parte económica como social. La uvilla ha sido una fruta casi silvestre y de producción artesanal, hasta hace pocos años en que el mercado nacional y la posibilidad de exportación han incidido para que se le cultive comercialmente. El cultivo se ha extendido a casi toda la serranía, con buenas posibilidades de expansión, en especial bajo invernadero, en donde se pueden obtener buenos rendimientos y sobre todo calidad. En la exportación se ha podido identificar que los mercados más atractivos y que pueden dar más fuerza en el futuro con la producción y comercialización de la uvilla son: Canadá y la Comunidad Económica Europea, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Además de la uvilla el Ecuador también produce el mejor cacao en el mundo siendo este una buena opción para usar como valor agregado a las uvillas convirtiéndolas en un delicioso bocadillo para el consumo. En nuestro país no se ha dado importancia a la industrialización de los productos los cuales pueden tener mayor acogida en el mercado internacional. Ecuador tiene una gran producción de frutas tropicales y exóticas, cuya comercialización no ha sido explotada totalmente hacia los mercados externos A pesar de que Ecuador tiene ventajas para el desarrollo agrícola, no se ha desarrollado a un nivel de competitividad internacional, algunos factores que impiden esto son: La falta de interés del Gobierno en incentivar de una manera eficiente el desarrollo del sector agrícola. La ineficiencia de las instituciones encargadas de promover el desarrollo del sector agrícola. Los trámites engorrosos para realizar una exportación. El desconocimiento de la demanda internacional que existe para los productos agrícolas ecuatorianos. La falta de proyectos de factibilidad para productos muy apreciados a nivel internacional. El desconocimiento de los requisitos y normas que permiten la aceptación de un producto ecuatoriano en el exterior. El desconocimiento de los acuerdos y convenios que tiene el Ecuador con diferentes países del mundo, los cuales nos permiten tener tratamientos especiales para nuestros productos. La Posibilidad de incursionar en nuevos hábitos de consumo como es la uvilla seca procesada con chocolate para constituir una alternativa importante para seguir incrementando los niveles de la balanza de comercial ecuatoriana. Por esta razón este plan de negocio es de gran importancia para el desarrollo económico y social del país, creando fuentes de trabajo, trayendo divisas al país
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18349
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67245_1.pdf2.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.