Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18276
Title: Análisis de la evolución del acuerdo de complementación económica No. 59 CAN – MERCOSUR ente Ecuador y Argentina, periodo 2009 al 2013 y perspectiva del 2014 al 2016
Author(s): Egas Bermeo, María José
Thesis Director: Carrera, Marcelo
Type: bachelorThesis
Keywords: ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES;ARGENTINA;ECUADOR;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La presente tesis tiene por objetivo demostrar cual es la incidencia en el comercio exterior del Ecuador con la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE N° 59) CAN – MERCOSUR caso Argentina – Ecuador, tomando en cuenta la necesidad que tenemos como país de fortalecer y profundizar el proceso de integración con otros países en este caso la Argentina, a fin de alcanzar los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo 1980 analizando la balanza comercial y los productos de mayor incidencia. El Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (AC E 59) incluye 4.958 nuevos productos con relación al anterior acuerdo y esto es que ha impulsado a las partes contratantes a esforzarse para que las relaciones comerciales mejoren entre los bloques, en este caso la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR. Argentina-Ecuador se han ido orientando sus políticas hacia la profundización del diálogo bilateral, con el propósito de una indagación de coordinación regional en pro de la integración regional. Esta coordinación se ejecuta en los ámbitos del Acuerdo CAN-Mercosur. La relación entre los dos países también se ha determinado por una rápida cooperación técnica, científica y educativa, esto deberá contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sustentable del Ecuador, además de los beneficios derivados de las inversiones en tecnología. La presente Tesis se centra en analizar la incidencia en el comercio exterior del Ecuador con la aplicación del ACE N° 59 CAN – MERCOSUR caso Ecuador – Argentina, a la vez plantea recomendaciones para que dichos efectos puedan fijarse como positivos. Para lograr este objetivo, la presente investigación está estructurada de la siguiente forma: En el Capítulo I se presenta la justificación, los alcances y delimitaciones de la investigación, los objetivos e hipótesis, y los aspectos metodológicos de la tesis. El Capítulo II se presenta la metodología de estudio.El Capítulo III contiene las generalidades del Ecuador y la Argentina como son indicadores socioeconómicos, características de los sectores y perfil comercial; acuerdos entre Argentina y Ecuador; comercio bilateral entre Ecuador y la Argentina del año 2009 al 2013, perspectivas 2014 al 2016 El Capítulo IV, conclusiones y recomendaciones.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18276
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65395_1.pdf979.02 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.