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Title: Plan de negocios para la exportación de artesanías y manualidades elaboradas con vidrio reciclado al mercado francés, periodo 2016-2020
Author(s): Coello Espinoza, Pablo David
Thesis Director: Cadena, Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: ARTESANIAS;EXPORTACIONES;MERCADO FRANCES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Es necesario cuidar nuestro planeta y el medio en el que vivimos para que nuestra calidad de vida no se vea afectada por la contaminación, y; para que las generaciones futuras puedan gozar de un ambiente saludable. Por estas razones se pretende utilizar material reciclado para la elaboración de artesanías y poder exportarlas a París-Francia en el período 2016-2020; generando empleo y divisas para nuestro país. Entrando en el tema, podemos decir que artesanía: comprende básicamente obras y trabajos realizados manualmente y con poco o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común, con materias primas del entorno ecológico, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte, la realización de artesanía requiere de poco tiempo para su aprendizaje, las únicas herramientas necesarias algunas veces son las manos, en un país como el Ecuador, el artesano posee una primordial importancia y proporciona trabajo a muchas personas. (Acosta Fuel, 2010) Por otra parte, para elaborar el presente plan de negocios, tomamos en cuenta algunos puntos principales de estudio; mismos que serán detallados a continuación: Se pretende crear un negocio en el cual se elaborará artesanías y manualidades con material reciclado1, protegiendo nuestro planeta y dándole una nueva utilidad a materiales ya usados como son: latas, vidrio, papel, plástico, entre otros; para de ésta manera crear productos nuevos y diferentes a los existentes en el mercado (como son artesanías de balsa, tagua, madera, paja toquilla, y demás), ya que contienen decoraciones con imágenes o figuras que represente el gusto, la afición; y, otras expresiones de todos los futuros clientes; mismas que pueden ser utilizadas en cualquier evento social, como adorno, regalo, etc. Se proyecta exportar a Europa porque es el continente que mayor valor le da a las artesanías, ya que según el diario “El Telégrafo” en la sección de Economía, publicada el día miércoles 23 de noviembre de 2011, señala que empresarios de importantes cadenas comerciales de Europa mostraron su interés en comprar artesanías y alimentos conservas de pequeños empresarios ecuatorianos; éste interés en las artesanías es porque reconocen el esfuerzo, creatividad y sacrificio de elaboración de las mismas. También se lograron agendar reuniones de negocios entre artesanos ecuatorianos con el francés Michel Ferragu empresario, importador y gerente de la empresa francesa, Baufer Latina; como resultado de estas reuniones se han concretado exportaciones a Francia por el monto aproximado de 300.000,00 euros; este importador francés establece que existen clientes – mercado en Europa para las artesanías provenientes del Ecuador y de Latinoamérica, sin embargo se debe mejorar el diseño, funcionalidad y adaptar los productos a las tendencias de consumo del europeo (AL-Invest IV, 2012). Se consideró a Francia nuestro mercado meta, por ser un país que valora los productos artesanos (elaboradas manualmente) y por sus originales diseños provenientes de Latinoamérica. Los productos que se ofrecen al mercado francés serán únicos, novedosos, encontrándolos en porta vasos, ceniceros, adornos, etc. La idea del negocio es empezar por la capital Paris, para poco a poco abrir mercado y darnos a conocer en las ciudades más importantes de Francia estas son: Lyon, Orleans, Marsella (Grupo de Actividades Recreativas, 2103); ya que, en estas ciudades existe más población y turistas. A una artesanía se la considera como un obsequio, es decir se la toma en cuenta para regalo en cualquier ocasión de fiesta formal e informal, en una visita de familiares o amigos; y en otros casos adquirirlos por afición o colección de turistas, esperamos que el estudio resulte factible para poner en marcha todo lo planeado y de ésta manera poder aportar para nuestro país en la entrada de divisas, a la sociedad en la que vivimos con la generación de empleo y generar menos contaminación en el medio ambiente con el reciclaje de materiales. Se fijará como base 5 años de duro trabajo, consistencia e innovación, para poder establecernos paso a paso en el mercado francés; de ésta manera, obtener ganancia de utilidades por la venta de las artesanías tomando en cuenta que el ingreso a dicho mercado no será muy fácil y la competencia será dura en lo que artesanías se refiere (recalcando que estas artesanías son distintas a las ya conocidas en el mercado). En el tiempo que se establecerá, se realizará estudios consecutivos de mercado, requerimiento y exigencias del cliente; para estar siempre a la expectativa del consumidor, para ser competitivos y cumplir con lo que el cliente necesita y satisfacer sus necesidades.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18268
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