Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18234
Title: Plan de negocios para la importación de bombas de gasolina para vehículos livianos desde Brasil
Author(s): Ordoñez Chalán, Patricia Alexandra
Thesis Director: Cerda, Nelson
Type: bachelorThesis
Keywords: IMPORTACIONES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS;BOMBAS DE GASOLINA
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El presente estudio comprende el desarrollo de un plan de negocios para la importación y comercialización de bombas eléctricas de combustible para vehículos livianos desde Brasil, con el objeto de llegar a comercializarlos en el mercado local y posteriormente en el nacional. La industria (comercio al por mayor y menor) en la que se pretende incursionar es atractiva, ello se demuestra en una contribución efectiva al PIB nacional de alrededor de 10%, presentado un crecimiento promedio del 5% anual durante el último quinquenio, lo cual brinda una oportunidad al nuevo producto para aprovechar las oportunidades presentes en el mercado local. Con los resultados de la investigación de mercados se infiere que el nuevo producto tendría una adecuada aceptación por parte del consumidor quiteño, ello en razón del desgaste de partes y piezas que van a tener los automotores en el corto plazo, para lo cual se pretende satisfacer esa necesidad con el aprovisionamiento de bombas eléctricas de combustible de fabricación brasilera, que son muy acogidas por los consumidores. En lo que respecta a la estructura orgánica del negocio se propone la de tipo formal y funcional, con la cual las actividades se agrupan alrededor de funciones. De igual forma, será conformado como una compañía limitada, en razón del número exigido de socios y de montos de aporte de capital inicial. El negocio es rentable no solo por los réditos que proporciona a sus promotores, sino que se presenta como un ente económico generador de riqueza, a través de la generación de nuevas plazas de trabajo que se suscitan tras su implementación. Además de ello, la TIR supera al costo de oportunidad del negocio, el VAN es positivo y el PRI se dará en el mediano plazo, con lo cual se garantiza el retorno adecuado de la inversión asignada y la rentabilidad de la misma.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18234
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64237_1.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.