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Title: Alternativas para el mejor aprovechamiento de las preferencias arancelarias otorgadas por el sistema general de preferencia (SGP PLUS)
Author(s): Toapanta Pilataxi, Gabriela Aracely
Thesis Director: Ceron, Hugo
Type: bachelorThesis
Keywords: ACUERDOS;ARANCELES;COMERCIO EXTERIOR;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El Ecuador se ha caracterizado por ser un país exportador de materia prima, siendo su valor agregado muy escaso. La diversificación de la oferta exportable ecuatoriana es casi nula y se puede decir que tiene un número reducido de socios comerciales y una política exterior muy variable, lo cual no estabiliza las relaciones comerciales entre bloques o países, desgastando sus relaciones comerciales con sus socios estratégicos. Esta ha sido la realidad ecuatoriana por muchos años, los gobiernos de turno han logrado acuerdos comerciales con sus socios principales, pero los mismos han sido temporales, creando incertidumbre y especulación entre los exportadores ecuatorianos. Los productos exportados en su mayoría son primarios tales como; petróleo, banano, atún, café, cacao, flores, camarón, entre otros; son muy pocos los productos que tienen valor agregado. Por otra parte, debido a la dolarización, Ecuador se ha transformado en un mercado llamativo para las exportaciones de varios países, introduciendo al mercado ecuatoriano productos terminados. Ecuador en su mayoría importa productos industrializados con un alto valor agregado, tales como; maquinarias, derivados del petróleo; así como bienes de capital y de consumo. En respuesta a esta realidad, el gobierno actual propuso el cambio de la matriz productiva (modelo endógeno de economía) con el fin de fortalecer la industria nacional, y proteger el mercado interno. Sin embargo; al ser la Unión Europea uno de los principales socios comerciales, en el año 2014, el gobierno ecuatoriano vió la necesidad de firmar un acuerdo comercial para que se prorroguen los beneficios del SGP PLUS conocido como; Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) el cual entrará en vigencia en el año 2016.El SGP PLUS abarca 6600 subpartidas arancelarias, de las cuales, 6370 ingresan a la Unión Europea con un arancel del 0%, y las restantes 228 con preferencias parciales, estas partidas son importantes para sectores como el camarón, el banano, las flores, el caco y el atún, las cuales tienen competidores directos como Colombia y Perú; los mismos que cuentan con un TLC con la Unión Europea desde el año 2013.La Unión Europea es uno de los socios más estratégicos para Ecuador, ocupando por varios años consecutivos el principal destino para las exportaciones no petroleras. El acuerdo negociado actualmente permitirá el ingreso al mercado europeo de café, rosas, chocolate, jugos, mermeladas, cereales, entre otros productos, beneficiando a las exportaciones ecuatorianas. El presente estudio pretende presentar alternativas para que el SGP PLUS y el acuerdo negociado (ACM) sea aprovechado de mejor manera por los exportadores; se plantean alternativas que van desde la mejora de la capacitación a los exportadores ecuatorianos, la mejora del transporte internacional, hasta la tecnificación del producto y la creación de valor agregado a las mercancías exportadas. Sin embargo; para poder analizar estas alternativas, la presente tesis analiza las exportaciones e importaciones entre la Unión Europea y Ecuador, así como las ventajas y desventajas que tiene el Acuerdo Comercial Multipartes. La balanza de comercio de bienes de Ecuador con la Unión Europea en los últimos años ha sido siempre positiva. Sin embargo las exportaciones ecuatorianas se concentran en pocos productos primarios, mientras que la oferta exportable de la Unión Europea es diversificada y amplia en valor agregado.Es conveniente promover acuerdos comerciales con aquellos países con los que Ecuador sea complementario, planteando con claridad desde el inicio, los objetivos y alcances de su política comercial para evitar desgastes en las relaciones comerciales. (Hidalgo, 2014).
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18175
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