Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18157
Title: Plan de mejora en la cadena logística de la empresa Pil S.A. - 2015
Author(s): Rosero Pacheco, Santiago Gustavo
Thesis Director: Romero, Guido
Type: bachelorThesis
Keywords: DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS;COMERCIO EXTERIOR;GESTION COMERCIAL;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Introducción: en el presente proyecto de investigación se busca plantear un plan de mejora en la cadena logística de la Empresa PIL S.A principalmente con la finalidad de resolver inconvenientes debido a la falta de comunicación entre los departamentos involucrados en los procesos de la cadena logística, lo que se ve reflejado en el incremento de costos y reprocesos debido mayormente al desconocimiento de los subprocesos involucrados. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión documental, es a través del análisis de los documentos de respaldo de los diferentes procesos de importación realizados por PIL S.A durante el período 2013-2014, el principal instrumento de investigación que se utilizó fue la encuesta aplicada al personal de la empresa PIL, con la finalidad de diagnosticar la situación inicial de la empresa y descubrir posibles falencias. Una vez recolectados todos los datos necesarios para la investigación se procedió a elaborar cuadros comparativos para el caso de las encuestas y un cuadro del proceso de importación completo, haciendo énfasis en la cadena logística que utiliza la empresa Conclusiones: Los procesos actuales de la cadena logística de la empresa PIL S.A presentan falencias dentro de su proceso de importación. Las principales falencias detectadas están relacionadas con el manejo inadecuado de la documentación. Se presentó una propuesta para la mejora de la cadena logística de la empresa, la cual consiste en: mejorar la cadena logística, para ello se propone contratar los servicios de un nuevo embarcador y cambiar los términos de negociación actuales; tener mayor disponibilidad de los productos mediante la implementación de un sistema de inventario que será manejado tanto por los clientes como por el personal de ventas de PIL S.A. Se determinó que el costo de inversión inicial para la implementación de mejora de la cadena logística de PIL S.A será de USD 6000.00, se obtuvo un VAN de USD 7778,62, con una tasa de retorno de la inversión del 39%, y con un período de recuperación de la inversión al cuarto año. El costo de la no implementación de la propuesta para el año 2015 será de USD 7263,20.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18157
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60857_1.pdf599.61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.