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Title: Análisis de la situación actual y estrategias de exportación como salida a la crisis del ATPDEA para las exportaciones de flores de la Provincia de Cotopaxi
Author(s): Gallegos Murillo, Ana Lucia
Thesis Director: Benavides, Mauro
Type: bachelorThesis
Keywords: EXPORTACIONES;FLORES;MERCADO ESTADOUNIDENSE;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En los actuales momentos, el mercado de Estados Unidos de Norteamérica continúa siendo el más importante para la oferta exportable del Ecuador, a pesar de no contar con preferencias arancelarias. El desarrollo del sector florícola de años atrás se debió gracias al ATPDEA y el SGP. La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como ATPDEA (siglas en inglés para “Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act”) fue un sistema de preferencias comerciales mediante el cual Estados Unidos otorga acceso libre de aranceles a una amplia gama de productos de exportación provenientes de cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como una compensación por el importante trabajo que ejecutan estas naciones para luchar contra el tráfico de drogas. El 4 de diciembre de 1991, durante el gobierno del Presidente George H. W. Bush, Estados Unidos promulgó la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), mediante la cual se eliminaron los aranceles a varios productos. El objetivo era el fortalecimiento de las industrias legales como alternativas para frenar la producción y tráfico de drogas. El programa fue renovado el 31 de octubre de 2002 por el mismo gobierno pero con el nombre de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA). 1 El ATPDEA impulsó un rápido crecimiento del comercio entre los Estados Unidos y los cuatro países andinos mencionados, en este marco, las exportaciones estadounidenses hacia la región se incrementaron de USD 6.463.8 millones en el 2002 a USD 11.636.5 millones en el 2006; mientras que las importaciones aumentaron de USD 9,611.5 millones a USD 22,510.6 millones en el mismo período. A partir del año 2.006, los principales productos andinos exportados hacia los Estados Unidos, en virtud de la ATPDEA, fueron: aceite, ropa, cátodos de cobre, flores, joyas de oro, espárragos y azúcar. Del total de las importaciones estadounidenses del año 2.006 enmarcadas en el ATPDEA, Ecuador generó el 60%, Colombia el 36%, Perú el 24% y Bolivia el 1%. El ATPDEA debía expirar el 31 de diciembre de 2006, pero fue renovado por el Congreso estadounidense para un período de seis meses adicionales, es decir, hasta el 30 de junio de 2007. Una nueva prórroga fue concedida el 28 de junio de 2007, esta vez por ocho meses adicionales, hasta el 29 de febrero de 2008. Posteriormente, el Congreso de EE. UU, aprobó una tercera renovación hasta el 31 de diciembre de 2008. En el año 2013 autoridades de Colombia y Perú firmaron un acuerdo comercial de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que, mediante una inminente negativa de renovación por parte del Congreso de Estados Unidos, los gobiernos de Bolivia y Ecuador optaron por renunciar al ATPDEA. Ecuador anuncio el 5 de junio del año 2013 que renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias (ATPDEA). Con esta oportunidad el gobierno ecuatoriano recordó al mundo que las preferencias arancelarias eran otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico. El anuncio oficial de las autoridades ecuatorianas rechazaba las amenazas, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses, que presionaron para quitar las preferencias arancelarias ATPDEA a nuestro país. Al respecto, el Secretario de Comunicación Fernando Alvarado manifiestò que: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean” Los problemas políticos que en varias ocasiones enfrentaron a Ecuador y EEUU son impactantes debido a que, por las decisiones del Gobierno del Presidente Rafael Correa, los empresarios se sienten afectados. Ante ello se analizó la posibilidad de establecer otro Acuerdo para satisfacer la demanda y competitividad de los productos ecuatorianos, otorgándoles a los mismos un valor agregado. Sin embargo, posibles estrategias de exportación no preferenciales desarrolladas por el gobierno ecuatoriano ante los alcances de los Acuerdos que contempla el ATPDEA o cualquier otro tipo de compensaciones que se puedan proponer para mejorar los ingresos de los empresarios que han usufructuado de la ATPDEA, sólo tendrían sustento político si se acepta que el Estado ecuatoriano está obligado a asumir los costos privados derivados de una decisión soberana y unilateral de Estados Unidos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18156
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