Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18134
Título : Análisis de los parámetros de la validación, cálculo de incertidumbre y determinación de la trazabilidad para el método de prueba estándar de densidad, densidad relativa y gravedad api para destilados de petróleo y aceites, de viscosidades inferiores a 15 000mm²/s, con un densímetro automático bajo la norma ASTM d 4052-16 en el laboratorio del CNCCH en la ARCH.
Autor : Proaño Velastegui, Vicente Xavier
Director: Ramos, Fausto
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : HIDROCARBUROS;PETROLEO;NORMAS API;INGENIERO DE PETROLEOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETROLEOS
Resumen : El presente trabajo se realizó para la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador, se propuso como objetivo analizar los parámetros del método analítico que establece la norma para determinar la densidad y grado API de los hidrocarburos, para la posterior validación del método de ensayo en el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). Se tomó como principal lineamiento la Guia EURACHEM, y los métodos analíticos del Centro Nacional Control de Calidad de los Hidrocarburos de la ARCH; el equipo utilizado es el densímetro automático Anton Paar 4500 M que mide los parámetros densidad, densidad relativa y gravedad API en petróleo y productos derivados. Se elaboró un plan de validación para analizar los siguientes parámetros: repetibilidad, precisión, reproducibilidad, veracidad e incertidumbre, para lo que se analizaron las siguientes muestras: 3 de gasolina 85 octanos, 3 de gasolina 90 octanos, 4 de jet fuel, 3 de diésel, 8 de aceites lubricantes; se comparó con los resultados de 14 muestras de material de referencia certificado. La norma técnica que se aplicó fue la ASTM D4052-16 Método de prueba estándar de densidad, densidad relativa y gravedad API para líquidos mediante densímetro digital. Para la validación ante el SAE se aplicaron los “Criterios Generales de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración según NTE INEN-ISO/IEC 17025:2006” dados en el documento CR GA01, el tratamiento estadístico se aplicó en el software Excel, utilizando el análisis de varianza ANOVA y el porcentaje de recuperación. De los resultados obtenidos se concluye que el método y el equipo utilizado para la medición de la densidad, densidad relativa y gravedad API, cumplen con los parámetros que permitan su validación ante el SAE
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18134
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
70264_1.pdf7,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.