Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17944
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Pinos, Lilian | es_ES |
dc.creator | Cevallos Paredes, Lourdes Salome | es_ES |
dc.date | 2015 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-04T20:09:56Z | - |
dc.date.available | 2018-04-04T20:09:56Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.identifier.other | 61565 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17944 | - |
dc.description.abstract | El mundo moderno y su gestión del conocimiento, la exigencias laborales y la inmediata solución de problemas, la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior hacen que el docente universitario se vea inmerso en un ritmo acelerado de trabajo en donde la capacitación permanente es de rigor, hay aumento de funciones y mayor trabajo en equipo para el cumplimiento de indicadores de acreditación universitaria. Bajo este panorama se realizó una investigación sobre la incidencia de los factores de riesgo psicosocial en el estrés laboral de los docentes de una Institución dedicada a la Educación Superior en Quito. Para el efecto se analizó a la población de 64 docentes de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño aplicando primeramente las encuestas propuestas en la aplicación de la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, del Ministerio de la Protección Social, Gloria Villalobos Universidad Javeriana de Colombia 2010, se identificó a los factores de riesgo psicosocial aplicando lo referente a factores intra laboral, extra laboral y estrés. La recolección y análisis de resultados fueron ingresados al sistema SPSS, analizados con estadística descriptiva y con datos de confiabilidad de la fórmula Alfa de Cronbach. Concluimos y recomendamos mediante una pequeña propuesta sobre métodos para disminuir y controlar el estrés laboral latente en la población docente, es indispensable la presencia de profesionales capacitados para realizar actividades que eviten patologías. El centro de Educación Superior cuenta con un departamento especializado al que debemos solicitar su contingente. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | ESTRES LABORAL | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD INDUSTRIAL | es_ES |
dc.subject | MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO | es_ES |
dc.title | Incidencia de los factores de riesgo psicosocial en el estrés laboral de los docentes de una institución superior en Quito durante el segundo semestre del año 2014 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.identifier.sede | UIO | es_ES |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
61565_1.pdf | 1.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.