Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17690
Title: Aplicación de las cónicas como herramienta en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la geometría analítica en la asignatura de matemática
Author(s): Salazar Holguin, Victor Hugo
Thesis Director: Balladares, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;GEOMETRIA;MATEMATICA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las Cónicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica en la asignatura de matemática del Tercer Año Bachillerato especialización químico biólogo del colegio Cayetano Tarruell de la ciudad de Guayaquil. El objeto es tratar de integrar la tecnología por medio de la geometría analítica a la educación, no es solamente incorporar herramientas didácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje, es más que eso, se está creando una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa, sin la cual la mente contaría sólo con sus propios recursos. Las computadoras con el software educativo adecuado nos proveen un aprendizaje dinámico e interactivo que permiten la rápida visualización de situaciones problemáticas. La posibilidad de visualizar las gráficas y conceptos teóricos como así también la de modificar las diferentes variables que intervienen en la resolución de problemas. El rendimiento académico los estudiantes debe de mejorar de manera implícita estarán incrementando el desarrollo de las destrezas y habilidades, derribando barreras mentales, trabajando con motivación al permitirles que exploren las características de los diversos algoritmos numéricos interactuando con el software, para que logren aprendizajes significativos. Sin embargo estoy consciente de que una enseñanza apoyada en la tecnología no resolverán todos los problemas que se presentan, debe haber también una adecuada integración curricular, es decir, del entorno educativo diseñado por el profesor. Detallo en el contexto de la problemática proponiendo la interrogante ¿Cómo influye el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de las Cónicas en la asignatura de matemáticas del Tercer Año Bachillerato especialización químico biológico del colegio Cayetano Tarruell de la ciudad de Guayaquil segundo y tercer trimestre del periodo lectivo 2012 – 2013?, para la cual me traslado a la institución donde aplicamos técnicas de recolección de datos basándome en una encuesta cuyas preguntas provienen de la hipótesis planteada: la falta de utilización de las cónicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática provocará, que los estudiantes de tercer año bachillerato del colegio Cayetano Tarruell, reincidan en el bajo rendimiento académico en esta asignatura. El análisis e interpretación de resultados de las encuestas permiten establecer la verificación de la hipótesis. Con las ideas claras sobre la problemática planteada, pongo a consideración la propuesta para la implementación del programa Geogebra como herramienta didáctico–pedagógica para mejorar el aprendizaje de funciones de variable real en la asignatura de matemáticas, además consta de información necesaria para su uso y manejo, muy amigable para los estudiantes y docente.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco de referencia. Capítulo III. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Análisis, interpretación y discusión de los resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17690
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61431_1.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.