Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17681
Title: La estimulación motivacional del aprendizaje y el mejoramiento del rendimiento en alumnos de quinto año de básica del centro educativo La Viña 2014 - 2015
Author(s): Castro Jurado, Lizandro Manolo
Thesis Director: Almeida, Magdalena
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION EDUCATIVA;EDUCACION BASICA;ESTIMULACION;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: Es imprescindible incentivar el desarrollo motivacional y cognitivo del educando, especialmente en el quinto año de educación básica, donde se percibe el inicio de muchos cambios físicos y mentales, razón por la cual el docente cumple un papel fundamental; de manera que la presente investigación, está encaminada a comprender la influencia de los factores que intervienen para el rendimiento en los procesos educativos, fomentando un sistema de mejora continua enfatizando la motivación académica del alumno; las mismas que si son elegidas y aplicadas acertadamente, darán un resultado estupendo al momento de consolidar el aprendizaje anhelado; la autoestima se incrementa o disminuye, desde nuestro nacimiento, en la interrelación con nuestros padres, nuestra familia, en la escuela, etc. Es de vital importancia, abordar el conocimiento con estrategias de aprendizaje pero sin excluir la motivación, no debemos olvidar que desde pequeños aprendemos jugando y que gracias al autoestima que nos transmitieron nuestros padres hemos logrado superar muchos retos, en tal virtud, considero que elegir la estrategia adecuada constituye el pilar del mencionado proceso. El rendimiento escolar consiste en la suma de transformaciones progresivas que se producen en su pensamiento de acuerdo a los diferentes retos; convirtiéndose este en contribución sustancial para el desarrollo de su personalidad; estos deben surgir del proceso de enseñanza - aprendizaje, brindándole los recursos para afrontar con éxito su vida académica y personal, por esta razón las técnicas de aprendizaje combinadas con las estrategias de motivación, influyen especialmente como herramientas que le permiten obtener los conocimientos de manera fácil y adecuada en las diferentes áreas de conocimiento que necesariamente deben asimilar los alumnos (as). Las conclusiones principales obtenidas como resultado del análisis e interpretación de la información recogida en esta investigación, básicamente se refieren a que hay una deficiente aplicación y manejo de las técnicas de enseñanza por parte de los docentes de la escuela y su aplicación pedagógica durante las clases e igualmente los niños no participan en el salón de clase, debido a que no se están aplicando correctamente los procesos didácticos de las técnicas durante la clase. Gracias a las actuales reformas dispuestas, debemos renovar el sistema de enseñanza, el mismo que está expuesto a un cuestionamiento profundo ya que el docente por apegarse al pensum establecido se ha descuidado de la motivación en el aula, misma que irrefutablemente necesita el educando para estimular su aprendizaje.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17681
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66779_1.pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.