Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17635
Title: La equidad de género en las organizaciones escolares y la formación democrática de la unidad educativa Manuel Elicio Flor, periodo 2014-2015
Author(s): Constante Intriago, Jenny Elisa
Thesis Director: Zabala, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: DEMOCRACIA;EDUCACION;EQUIDAD DE GENERO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Abstract: La equidad de género en las organizaciones escolares es un eje fundamental para la igualdad entre las personas de diferentes sexos desde la iniciativa de los estudiantes, para fomentar los principios básicos del respeto entre los géneros. La formación democrática es un deber de todos los ciudadanos, por esta razón en las Instituciones Educativas se desarrollan las elecciones participativas para poder elegir a los representantes estudiantiles. Cuando hablamos de equidad de género en las organizaciones escolares y la formación democrática estamos hablando sobre la igualdad de los hombres y las mujeres para representar a los estudiantes en diferentes eventos dentro de una Institución. En la presente investigación se propone un modelo de equidad de género que potencie la formación democrática de las organizaciones estudiantiles para favorecer el desarrollo equitativo, la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. En el cumplimiento de los objetivos y la comprobación de la hipótesis se hace uso de métodos técnicas y procedimientos acordes a la importancia del proyecto y su contenido científico. Considerando los siguientes métodos como el inductivo, analítico, cuantitativo y estadístico, y como técnicas para su estudio y su desarrollo: técnica de la lectura, fichaje, encuesta. Como resultados cabe destacar que el machismo prevalece aun en nuestra cultura y sigue siendo el sexo masculino el predominante a pesar de que las mujeres son más consideradas en la actualidad. El estudio evidencia una vía de contribución al desarrollo de la igualdad dentro de las unidades educativas, para que tanto los hombres y las mujeres, no sean discriminados al ocupar ciertos cargos dentro de una unidad educativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17635
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62559_1.pdf8.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.