Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17412
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorNuñez, Beatrizes_ES
dc.creatorAcebo Baque, Susana Mercedeses_ES
dc.date2015es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T19:55:23Z-
dc.date.available2018-04-04T19:55:23Z-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.other62477es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17412-
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es proponer una metodología para evaluar el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Unión y Progreso. El enfoque presentado pretende complementar la evaluación desde la perspectiva del educando, utilizando el método de investigación de campo, y como técnicas la encuesta dirigida a los padres de familia, estudiantes y personal docente de esta institución Educativa de la Comunidad La Bramadora. La muestra fue obtenida de 25 docentes, 25 padres de familia y 30 estudiantes de noveno año de básica, para lo cual se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, analítico e interpretativo. Así con los resultados de los instrumentos de recolección de la información se elaboraron tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, los cuales se analizaron e interpretaron; según los resultados obtenidos se acepta la hipótesis formulada para la investigación que fue: la metodología de la evaluación incide significativamente en el proceso de enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del noveno año de básica la unidad Educativa “Unión y Progreso”, por lo que es necesario que se desarrolle una metodología de evaluación adecuada y pertinente, la misma que sea aplicada de una manera unificada por parte de las autoridades y docentes, para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la institución especialmente en el área de lengua y literatura, estas conclusiones llevaron a delinear una propuesta que se orientó a desarrollar talleres de capacitación para los docentes enfocados en la motivación hacia la aplicación de los métodos para la evaluación y nuevas estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes en esta área que permitan a los docentes visualizar a tiempo las deficiencias en sus alumnos y se logre establecer medidas correctoras que fortalezcan todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectEVALUACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectLITERATURAes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.titleMetodología de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno año de la unidad educativa Unión y Progreso del Cantón El Carmenes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62477_1.pdf2.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.