Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17412
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Nuñez, Beatriz | es_ES |
dc.creator | Acebo Baque, Susana Mercedes | es_ES |
dc.date | 2015 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-04T19:55:23Z | - |
dc.date.available | 2018-04-04T19:55:23Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.identifier.other | 62477 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17412 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta tesis es proponer una metodología para evaluar el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Unión y Progreso. El enfoque presentado pretende complementar la evaluación desde la perspectiva del educando, utilizando el método de investigación de campo, y como técnicas la encuesta dirigida a los padres de familia, estudiantes y personal docente de esta institución Educativa de la Comunidad La Bramadora. La muestra fue obtenida de 25 docentes, 25 padres de familia y 30 estudiantes de noveno año de básica, para lo cual se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, analítico e interpretativo. Así con los resultados de los instrumentos de recolección de la información se elaboraron tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, los cuales se analizaron e interpretaron; según los resultados obtenidos se acepta la hipótesis formulada para la investigación que fue: la metodología de la evaluación incide significativamente en el proceso de enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del noveno año de básica la unidad Educativa “Unión y Progreso”, por lo que es necesario que se desarrolle una metodología de evaluación adecuada y pertinente, la misma que sea aplicada de una manera unificada por parte de las autoridades y docentes, para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la institución especialmente en el área de lengua y literatura, estas conclusiones llevaron a delinear una propuesta que se orientó a desarrollar talleres de capacitación para los docentes enfocados en la motivación hacia la aplicación de los métodos para la evaluación y nuevas estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes en esta área que permitan a los docentes visualizar a tiempo las deficiencias en sus alumnos y se logre establecer medidas correctoras que fortalezcan todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACION BASICA | es_ES |
dc.subject | EVALUACION EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | LITERATURA | es_ES |
dc.subject | LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION | es_ES |
dc.title | Metodología de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno año de la unidad educativa Unión y Progreso del Cantón El Carmen | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.identifier.sede | UIO | es_ES |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
62477_1.pdf | 2.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.