Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17377
Title: La lectura y su implicación en el aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica
Author(s): Velasco Camacho, Carmen Neumania
Thesis Director: Trueba, Vicente
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;LECTURA;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación busca determinar los problemas de lectura de los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica y su implicación en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela “Las Vegas”; inicialmente se realiza una teorización que abarca la información de expertos sobre la importancia de la lectura en el aprendizaje de los educandos; cabe indicar que la lectura es el mecanismo de enseñanza en el aprendizaje, es decir está considerada como la fuente `elemental que orienta y estructura el pensamiento, por ello debe ser comprendida para que se pueda aplicar los conocimientos adquiridos. Existen diversas técnicas que pueden ser aplicadas para el desarrollo de la comprensión lectora. El enfoque de investigación utilizado es de carácter cualitativo, ya que se utilizó la encuesta con preguntas cerradas; el tipo de investigación es de campo porque la investigadora acudió a recopilar información en el lugar seleccionado para la realización del trabajo. Para el desarrollo del capítulo investigativo en el presente trabajo se ha realizado encuestas a los docentes, padres de familia y estudiantes para determinar los problemas que existen en cuanto a lectura. se llegó a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la solución del problema, por ello se cree necesario realizar una propuesta mediante la aplicación de una guía didáctica sobre los rincones del lectura que facilitan el desarrollo del aprendizaje más efectivo que se deriva de la concepción cognoscitiva mediante prácticas de lectura que favorecerán la comprensión de textos de diversos tipos, para promover el aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes de la escuela “Las Vegas”.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17377
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60791_1.pdf2.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.