Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17356
Title: Retos y oportunidades de la oferta pública de adquisición opa para el sector empresarial ecuatoriano y el mercado de valores
Author(s): Oquendo Rosero, Olga Amparo
Thesis Director: Vizcaino, Francisco
Type: masterThesis
Keywords: BOLSA DE VALORES;ECUADOR;FINANZAS;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS;OFERTAS PUBLICAS DE ADQUISICION
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: La presente tesis plantea el análisis de los retos y oportunidades de la Oferta Pública de Adquisición OPA para el sector empresarial ecuatoriano y el mercado de valores; mediante la aplicación de este sistema cuyo objetivo principal es la protección a los accionistas minoritarios mediante la distribución equitativa y transparente de la prima de control. La metodología de investigación aplicada es el enfoque cuantitativo – positivismo, que utiliza el método hipotético – deductivo con base al material empírico documentado. El Capítulo I comprende la conceptualización del problema, la determinación de los objetivos y la metodología aplicada. El Capítulo II tiene por objetivo dar una visión general del sistema financiero en el Ecuador, el funcionamiento de la Bolsa de Valores, las empresas que cotizan y la figura de toma de control aplicada en el país. El Capítulo III contiene el marco conceptual general de la OPA como sistema eficaz de la toma de control, desde su concepción hasta los últimos cambios producidos en la legislación española, se realiza el análisis comparativo de la legislación de este sistema con otros países, además de una breve concepción de una propuesta normativa de la OPA en el Ecuador. El Capítulo IV contiene una descripción de los retos y oportunidades que la aplicación de la OPA puede brindar en el Ecuador, para el desarrollo del mercado de valores y de las empresas que participan en este, mediante la aplicación de este sistema que básicamente es nuevo en nuestro país. El Capítulo V incluye las conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio empírico descrito en los capítulos anteriores. Con lo cual se concluye que el reto principal es la apertura de capitales para la inversión mediante esta figura, generando oportunidades para todos los accionistas, así como trabajadores, clientes y proveedores que son el entorno de toda compañía. Es muy importante que la norma jurídica sea completada para una mejor socialización de esta al mercado ecuatoriano.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17356
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64909_1.pdf2.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.