Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17348
Title: Titularización de flujos futuros como mecanismo viable de financiamiento para solventar el crecimiento de la Universidad Tecnológica Equinoccial
Author(s): Paredes Hurtado, Nancy Lorena
Thesis Director: Vizcaino, Francisco
Type: masterThesis
Keywords: FINANCIAMIENTO;FINANZAS;UNIVERSIDADES;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: Cubrir las necesidades de financiamiento y mantener liquidez es uno de los elementos vitales de toda empresa para lograr estabilidad, crecimiento y aportar al desarrollo del país. En este ámbito una de las principales fuentes de financiamiento es la generación de recursos propios, llamado también autofinanciamiento o inyección de capital por parte de los accionistas; en ciertos casos como fuente externa se puede optar también por buscar nuevos inversionistas que aporten con capital fresco. En las instituciones de Educación Superior, de acuerdo a su naturaleza, su principal fuente de ingreso es la venta de servicios académicos, en el caso de la Universidad Tecnológica Equinoccial es la venta de créditos, como primer rubro; se suma a este el porcentaje de la asignación que le entrega el Estado por ser una entidad cofinanciada y finalmente se podría obtener dinero de cursos externos, programas de posgrados, consultorías y proyectos de investigación. El 22 de julio de 2008 la Asamblea Nacional Constituyente ordenó la evaluación de la calidad universitaria mediante el Mandato 14, hecho inédito en la historia del país, por abarcar a todas las Instituciones de Educación Superior para lograr la depuración y mejoramiento del servicio, convirtiéndose esta disposición en un hito en la transformación de la educación superior del país. Con este antecedente las autoridades de la institución se vieron en la necesidad de trabajar y cumplir con parámetros de excelencia como son academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura para que la institución sea considerada como una universidad con altos estándares de calidad, generando como efecto una presión financiera por los gastos e inversiones que se tuvieron que realizar. En tal sentido ante la necesidad de cubrir estas erogaciones la UTE se ha visto obligada a adquirir nuevas obligaciones con el sector financiero, sin embargo hoy en día se busca emplear otro tipo de alternativas a través del mercado de valores. La presente propuesta analiza, evalúa y propone la Titularización de flujos futuros para la Universidad Tecnológica Equinoccial como un mecanismo que permita cumplir con las necesidades de operación, reestructuración de pasivos, financiamiento del plan de mejoras para la acreditación institucional, en vista que existe la posibilidad cierta de generar flujos futuros por la venta de créditos teniendo un comportamiento relativamente estable y creciente en el tiempo. Finalmente para comprobar el efecto financiero que tiene la Titularización de flujos futuros se la comparará con el crédito bancario en dos escenarios un conservador y un optimista, a fin de determinar que es un mecanismo idóneo de financiamiento para el crecimiento de la Universidad Tecnológica Equinoccial en armonía con las exigencias del Estado.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17348
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64591_1.pdf3.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.