Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17341
Title: Propuesta de aplicación del modelo coso para una empresa importadora y comercializadora de neumáticos de la Ciudad de Quito para mejoramiento del control interno en las áreas de ventas, crédito y cobranzas
Author(s): Gallegos Rosales, Mariangel Stefania
Thesis Director: Marín, Christian
Type: masterThesis
Keywords: AUDITORIA;CONTROL INTERNO;NEUMATICOS;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: El presente trabajo hace referencia a la aplicación del modelo COSO 2013 en el área de crédito y cobranzas de la Empresa Importadora de Neumáticos, con el objetivo de determinar qué actividades realiza esta área y si estás cumplen o no los 17 principios del modelo. Entre los objetivos de investigación que se busca cumplir, están los de detectar qué tipos de controles internos se llevan en la unidad seleccionada así como qué riesgos le afectan, la relevancia de éstos y qué cambios se deben dar en cuánto a políticas y procedimientos para contribuir al logro de los objetivos de la organización. La estructura de esta propuesta está desarrollada por el capítulo I, en donde se detalla el planteamiento del problema, los objetivos, justificación e hipótesis de la investigación. En el capítulo II se realiza una explicación del marco teórico sobre el que se basa el presente estudio, es decir información sobre el modelo COSO. En cuanto al capítulo III, describe el marco para el diagnóstico, es decir la información relevante de la empresa objeto de estudio y la metodología a usarse. En el capítulo IV se enumera los hallazgos de la investigación y se exponen los principios de acuerdo a su aplicación en la organización y unidad estudiada. Finalmente, en el capítulo V se comentan las conclusiones y recomendaciones. Para obtener la información necesaria para el desarrollo de esta tesis se utilizaron métodos tales como entrevistas a varios colaboradores de la organización, inspecciones documentales y observaciones; también se realizaron consultas bibliográficas tanto en libros como en medios electrónicos y publicaciones.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17341
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64520_1.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.