Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17324
Title: Evaluación del control interno de las operaciones financieras de los seguros de retiro, invalidez y muerte del Instituto de Seguridad Social de la policía nacional
Author(s): Nuques Ochoa, Rafael Orlando
Thesis Director: Marín, Christian
Type: masterThesis
Keywords: AUDITORIA;CONTROL INTERNO;SEGURIDAD SOCIAL;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: La Seguridad Social es un concepto amplio que se encuentra regido por principios universales y de derechos humanos, brinda prestaciones que cubren a los individuos de los riesgos a los que se encuentran expuestos por el devenir de sus actividades. En este contexto, la Seguridad Social en el Ecuador ha permitido que se forme el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que es el que administra el seguro universal obligatorio, y también los regímenes especiales previstos en la Carta Magna Constitucional, que contempla a los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cada uno con sus especificidades y características propias establecidas por sus actividades, niveles de cotización y beneficios. Al hablar del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), se puede resaltar el fortalecimiento financiero que a lo largo de su corta existencia ha tenido, así como la gestión que han efectuado sus autoridades y funcionarios tanto civiles como policiales. Es importante señalar que dentro de los seguros administrados por el ISSPOL es el Seguro de Retiro, Invalidez y Muerte el que destaca en el ámbito financiero ya que contribuye en mayor medida a la conformación de reservas para el pago de los beneficios futuros a los servidores policiales. El control interno dentro de la institución de seguridad social policial es determinante, ya que permite detectar en forma temprana errores que se puedan presentar en la gestión de la organización para poder corregir fallas detectadas y mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesta, es por eso que este trabajo pretende evaluar el control interno de las operaciones financieras por la prestación del Seguro de Retiro Invalidez a través de la Metodología COSO 2013, lo que permitirá generar una dinámica de control que permita administrar de manera eficaz y eficiente los recursos puestos a recaudo del ISSPOL.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17324
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63925_1.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.