Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17286
Title: Reestructuración financiera en las empresas comercializadoras de empaques plásticos con la aplicación de la reforma al Código Laboral Ecuatoriano
Author(s): Mera Talahua, Lucia Del Carmen
Thesis Director: Marín, Christian
Type: masterThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;EMPRESAS COMERCIALES;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS;ASPECTOS FINANCIEROS
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: La presente investigación constituye una recopilación de los aspectos más importantes y significativos respecto a las posibles reformas en la normativa laboral ecuatoriana, así como de su impacto en el ámbito empresarial comercial. Siendo la actividad comercial una de las más activas en nuestro país, se debe identificar los riesgos que la mencionada reforma generará a las empresas ecuatorianas, tanto en términos monetarios como sociales. Para el desarrollo del presente trabajo es indispensable tener un conocimiento del giro del negocio así como su entorno comercial, estructural y estratégico de manera que el resultado obtenido y las recomendaciones finales contemplen el análisis de todos los factores mencionados. Este análisis inicia con los datos de los estados financieros con corte al 31 de diciembre 2014 de la empresa Alitecno S.A., que pertenece al sector comercial de empaques plásticos y cuenta con una nómina de 36 personas. Una de las mayores preocupaciones de sus accionistas se deriva de la reforma laboral y constituye el hecho de realizar mayores desembolsos que no se contemplan dentro de su presupuesto anual. Con este antecedente, el principal objeto de la investigación es mencionar los puntos más sensibles del análisis en su contexto original es decir, cómo se mantiene la normativa laboral vigente y qué artículos pueden ser sujetos a cambios con el proyecto de reforma. Dentro de los principales cambios en términos administrativos se encuentran: el pago de horas extras a funciones de confianza, la protección a la mujer embarazada, eliminación de contratos a plazo fijo y la adición de eventos motivo de descanso obligatorio. Por otro lado, en términos monetarios entre los cambios de mayor impacto se pueden nombrar los siguientes: mensualización de sobresueldos, límite para el pago de utilidades, brechas salariales, cálculo de desahucio, despido intempestivo y jubilación patronal. Estos cambios serán evaluados y a la vez se realizará la comparación respectiva entre la normativa actual y el proyecto de reforma en estudio. Identificado los principales cambios en la normativa laboral y su efecto para la empresa, se realizan los balances comparativos, los mismos que demuestran variaciones materiales y no materiales que deben ser sujetas de revisión y análisis por los directivos de la empresa para la toma de decisiones. Como resultado final de este análisis han sido entre los principales los siguientes: Incremento de Gastos No Deducibles Creación de cuentas para la asignación del exceso por utilidades Incremento en la utilidad contable del período Incremento en el cálculo para el pago de impuesto a la renta. El incremento de Gastos no deducibles (G.N.D) se incrementa considerablemente, debido a que algunos rubros deberán ser ajustados como en el caso del exceso de la brecha salarial por el valor de $ 45.008. Por otro lado, el incremento del rubro otros ingresos fue afectado por la variación en más del 64,27%, generada por un decremento en la provisión por jubilación patronal. La creación de cuentas que se realiza es en el rubro de participación de utilidades considerando los límites permitidos establecidos en la nueva reforma laboral, en donde el excedente de dichos valores deberán ser depositados en la cuenta solidaria del I.E.S.S, para este análisis se la nombró como “Diferencia Utilidades por pagar”. Por lo tanto, con las conclusiones resultado del análisis y las recomendaciones, se pretende dar un signo de alerta a los empresarios y trabajadores ecuatorianos, de tal manera que se establezca de manera inmediata planes de contingencia para cuando se apruebe y entre en vigencia la nueva normativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17286
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62573_1.pdf813.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.