Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17184
Title: Diseño de un modelo de evaluación para unidad de auditoría interna de la Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario (UCADE)
Author(s): Morillo Bravo, Jose Augusto
Thesis Director: Arizaga, Carlos
Type: masterThesis
Keywords: AUDITORIA INTERNA;AUDITORIA;ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: La Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario (UCADE) es una organización sin fines de lucro que está integrada por 9 organizaciones, entre miembros y filiales, las cuales se encuentran ubicadas en las provincias del Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Los Ríos. Creada en octubre de 2004, mantiene como objetivo principal el gestionar, fortalecer, capacitar, fomentar, asesorar, brindar asistencia técnica y representar a aquellas organizaciones que impulsan el desarrollo comunitario y promueven programas y proyectos crediticios a través de bancos comunales, cajas de ahorro y crédito, cooperativas que integran la economía popular y solidaria, o aquellas que sean parte del sistema financiero popular y solidario y sus entidades de apoyo. UCADE ha implementado en su estructura la función de Auditoría Interna, la misma que, apegada a la misión establecida por el Instituto de Auditores Internos Global (The IIA, por sus en inglés), realizará trabajos de aseguramiento y consultoría en todas las organizaciones que conforman la Unión. Siendo así, y reconociendo lo limitado de los recursos, se propone una metodología que permita cumplir apropiadamente con la misión de la función en todas las organizaciones. La metodología propuesta involucra una alta participación de los órganos de gobierno y miembros de cada una de las organizaciones que componen la UCADE, y establece de manera detallada la forma en que se van a desarrollar las evaluaciones y la priorización que Auditoría Interna dará a cada una de ellas. El modelo o metodología inicia con lo que se ha denominado “Evaluaciones a distancia”, las mismas que, en base a los enunciados del tratado COSO ERM (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, Enterprise Risk Management), e indicadores financieros, periódica proporcionarán a la función de Auditoría Interna información relativa a la condición de los riesgos corporativos y su situación financiera; esta, dependiendo del perfil de los riesgos evaluados brindarán un acercamiento inicial a los trabajos a desarrollar en cada una de ellas. Una vez establecido el perfil de riesgos por organización, Auditoría Interna deberá priorizar de entre las evaluaciones realizadas en qué área se requiere la participación, así a cuál de ellas se realizará lo que se ha denominado “Evaluación de Campo”, la misma que, de acuerdo a la condición del riesgo en deterioro identificada, se puede realizar una auditoría tradicional, la que se desarrollará apegada a la normativa vigente, es decir, las Normas Internacional de Auditoría y Aseguramiento y el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna; los que lo separan el trabajo en tres etapas: Planificación, Ejecución y Comunicación de resultados, cada una con sus procedimientos establecidos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17184
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60223_1.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.