Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17178
Title: La acción tributaria heterodoxa comparativa entre la República Federal Alemana y la República del Ecuador, período 2009-2014
Author(s): Martinez Siguenza, Martha Cecilia
Thesis Director: Arizaga, Carlos
Type: masterThesis
Keywords: ALEMANIA;ECUADOR;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS;DOBLE TRIUBUTACION INTERNACIONAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: Durante la última década en Ecuador, han existido una serie de cambios políticos, legislativos, y además institucionales en la Administración Tributaria ecuatoriana, los cuales han conllevado a la implementación de un sistema de recaudación impositivo eficiente y a un crecimiento del 173% de recaudación efectiva al comparar el monto colectado entre los tres periodos presidenciales comprendidos entre 2000 y 2006 vs. el último periodo presidencial comprendido entre el 2007 y 2013 según datos publicados por el Servicio de Rentas Internas SRI. El valor de recaudación efectiva de impuestos en el 2013 representó el 40% del Presupuesto General del Estado. Así mismo, en Ecuador se han hecho cada vez más comunes y notorio para todos los ciudadanos, la creación de nuevos impuestos de corto y largo plazo (no convencionales), cuyo fin, entre otros, ha sido incrementar los niveles de recaudación tributaria. Estas medidas han sido tomadas por el gobierno con el fin de incrementar los niveles de recaudación para cubrir necesidades específicas del Presupuesto del Estado, o para cubrir el déficit del ingreso gubernamental por la caída del precio del petróleo. Por otro lado tomando el caso del sistema tributario alemán como representante del modelo impositivo europeo, éste se caracteriza por ser un sistema equilibrado y por ser uno de los más complejos en el mundo, y su nivel de evasión fiscal es prácticamente inexistente. El sistema tributario alemán hace una distinción fundamental entre impuestos directos, es decir impuestos convencionales u ortodoxos, y administra un aproximado de 50 impuestos. En este contexto caben citar las siguientes interrogantes ¿la implementación de nuevos gravámenes establecidos en Ecuador en el periodo 2009 - 2014 ha sido una medida tomada para compensar bajos niveles de recaudación de los impuestos convencionales? ¿La recaudación de impuestos ortodoxos o convencionales en Alemania supera el nivel de recaudación en este país por impuestos heterodoxos o no convencionales? ¿Qué factores han influido en los territorios comparados para la implementación de impuestos no convencionales?.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17178
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60186_1.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.