Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17143
Title: Evaluación del actual sistema de control interno y propuesta de mejoras para la eficiente funcionamiento del área de crédito y cobranzas de la Empresa Metalúrgica Novacero S.A.
Author(s): Tobar Martinez, Fernanda Del Rocio
Thesis Director: Narváez, Ramiro
Type: masterThesis
Keywords: CONTROL INTERNO;EMPRESAS INDUSTRIALES;MAGISTER EN AUDITORIA Y FINANZAS;CREDITO INDUSTRIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y FINANZAS
Abstract: Actualmente las empresas que incurren en el negocio del acero ofrecen a sus clientes un factor determinante para cerrar la venta como es el crédito asumiendo un riesgo implícito en la recuperación de la cartera que puede afectar en la liquidez de la compañía, por tal motivo es importante que la administración de crédito y los flujos de cobro funcionen bien y que la empresa obtenga liquidez constante, para lo cual se debe identificar las principales actividades, controles y seguridades de la información que pueden afectar al buen desempeño del área de crédito y cobranzas, por lo que se hace necesario revisar, evaluar y actualizar aspectos relacionados al control efectivo de la administración de las cuentas por cobrar a través de la evaluación del control interno. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo proporcionar elementos de política de ventas que asegure la recuperación de cartera en base al manejo de riesgos, en base a la evaluación de control interno según el informe COSO. Para lo cual, se brindarán las principales pautas que serán documentadas a lo largo del trabajo de investigación. Finalmente, la evaluación del control interno y la identificación de riesgos, permitirá al área de crédito y cobranzas establecer políticas y procedimientos que permitan el adecuado desempeño del área, la efectiva administración de la cartera y el retorno oportuno del crédito inyectando liquidez a la compañía.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17143
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59232_1.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.