Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorLópez, Hectores_ES
dc.creatorFuentes Vargas, Erika Paolaes_ES
dc.date2017es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T15:07:11Z-
dc.date.available2018-04-04T15:07:11Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.other68451es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17112-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis llevado a cabo entre los meses de octubre del 2015 y junio del 2016, abarca una detallada investigación acerca de la adecuada identificación y atención a estudiantes con altas capacidades de Séptimo Año de EGB en una institución educativa de la ciudad de Quito, atención que en el Ecuador no se ha logrado concretar de forma eficiente y temprana. La población a la que se le aplicó esta investigación, fue de 145 estudiantes comprendidos entre los once y doce años de edad. Así como, una muestra de seis estudiantes que fueron identificados con altas capacidades. Investigaciones llevadas realizadas durante las últimas décadas concuerdan en la necesidad de aplicar un proceso de evaluación psicopedagógico formal para llevar a cabo una debida identificación de los talentos de los estudiantes, tomando en cuenta determinadas fases y procesos que presuponen el uso de instrumentos de evaluación que valoren habilidades específicas de los estudiantes. Es así que, esta investigación propone el uso de técnicas e instrumentos de evaluación que permiten conocer los rasgos emocionales, sociales y culturales de las personas con talentos excepcionales. De la misma manera, propone la utilización de pruebas estandarizadas y técnicas de desempeño que evalúan entre otros rasgos la inteligencia y aptitudes específicas tales como razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, memoria auditiva y visual, entre otras destrezas contempladas en la inteligencia fluida y cristalizada. Dichos instrumentos formales miden un real potencial de las habilidades mentales del estudiante. Paralelamente, se llevó a cabo una investigación bibliográfica como parte del plan de trabajo, con el objetivo de conocer las aportaciones culturales y científicas relacionadas al tema. Las contribuciones históricas contextuales y sustentos teóricos del presente trabajo de investigación determinan procesos tanto viables como confiables de identificación de estudiantes con superdotación y altas capacidades. De igual manera contribuye a una medición respecto a los niveles e índices de la capacidad e inteligencia de los estudiantes investigados y la posibilidad de mejorar la atención temprana que se brinde a estos estudiantes desde las instituciones educativas del países_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPOSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIAes_ES
dc.subjectTALENTO HUMANOes_ES
dc.subjectMAGISTER EN EDUCACION ESPECIALes_ES
dc.titleAtención primaria para niños y niñas con altas capacidades de séptimo año de educación general básica en un plantel educativo de la Ciudad Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68451_1.pdf4.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.