Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16915
Title: Plan de estructuración de procesos en la implementación del sistema SAP basado en ISO 9001 para el departamento financiero de la Empresa Ideal Alambrec para el año 2015.
Author(s): Rodriguez Salvador, Santiago Israel
Thesis Director: Cerda, Nelson
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE EMPRESAS;FINANZAS;NORMALIZACION
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: Los requerimientos del mercado por calidad y la constante evolución tecnológica de las empresas han hecho que la empresa Ideal Alambrec S.A., haya unido ambas variables para poder lograr una ventaja competitiva sobre sus competidores. La implementación de un sistema ERP muy avanzado como el sistema SAP y la acreditación de calidad por las normas ISO han hecho de esta empresa un lugar donde la innovación y calidad son primordiales A comparación de las empresas nacionales Idial Alambrec S.A., ha realizado el esfuerzo de implementar en su organización al sistema operativo SAP y las normas internacionales de calidad como son las ISO con el fin de generar un valor agregado enfocados en sus clientes internos y externos el hacer una implantación de un sistema tan avanzado como SAP lleva muchos cambios organizacionales que los colaboradores deben adaptarse rápidamente A pesar de haber aplicado procesos estandarizados de calidad con el fin de cumplir con la norma a nivel estructural y funcional ha generado que la empresa se vea en un constante cambio. Estos cambios experimentados a pesar que son para brindarle al cliente la seguridad que nuestros productos son de calidad hacen que los colaboradores sufran un cambio muy drásticos en cuenta a su manera de trabajar de realizar los procesos y demás actividades que se viven día a día en una empresa Según la entrevista realizada a (MOROCHO, 2014) quien es Consultor SAP para Latinoamérica en el módulo de compras comenta que los cambios experimentados en la región con otras empresas de Latinoamérica que ya hicieron la migración del sistema a SAP fueron muy fuertes por tal motivo la gente se veía reacio al cambio además se sentía incomoda con la innovación el cree que el principal problema fue que al ser una empresa familiar con gente de muchos años de trabajo genero que los procesos cambien radicalmente y ahí es donde existió los problemas de implementación Menciona que dichos cambios han generado que la gente se vea en la obligación de aprender lo que ISO requiere para acreditar a la empresa razón por la cual se manifestado la necesidad de que existía una guía donde se pueda encontrar los lineamientos que se debe tener en el sistema y que los mismos estén vinculados con los requisitos planteados por la norma Esta necesidad por parte de los usuarios finales ha generado la expectativa de los que Consultores Regionales del sistema operativo SAP se puedan realizar las migraciones de sistemas bajo la guía de un documento donde se pueda guiar a los usuarios basados en una norma de calidad de ISO 9001 Es de suma importancia este tipo de guías puesto que como política Bejkaert se requiere que cada empresa que se vincula al grupo se acredite a ISO Es por esta razón que la necesidad de llevar a cabido una migración basada en normas para que los usuarios tengan la guía de ISO en la implementación del sistema Además dentro de los cambios experimentados en la región se pudieron identificar la falta de entrega de los colaboradores para que el proceso de cambio sea el adecuado puesto que después de trabajar durante 20 años con un sistema llamando BAAN y de ingresar a un sistema complemente diferente más completo y con mayores seguridades los colaboradores de las diferentes áreas vieron al sistema operativo como una amenaza a sus puestos de trabajo Además esto estuvo acompañado de ciertas fallas normales que se dieron en los primeros meses de la implementación ocasiono que los miembros de las diferentes áreas tengas cierta desconfianza del sistema La necesidad de renovación de personal se vio como principales observaciones durante este procesos personal nuevo donde se reflejaron dos variables positivas a corto y largo plazo el personal nuevo debía cumplir con el conocimiento del sistema SAP para de esta manera convertirse en usuarios claves dentro de las diferentes áreas de la empresa y la otra que este sería beneficiosa largo plazo y que en su momento fue una debilidad para la empresa que fue la vinculación a los diferentes procesos que se llevaban a cabo es decir el desgaste de recursos de capacitación a los nuevos integrantes de la compañía con el fin de dar a conocer el giro del negocio de la empresa por lo que los nuevos integrantes eran personas que venían de otras industrias y carecerían de conocimiento del giro del negocio.
Table of contents: INTRODUCCIÓN. Problema de Investigación. Problema a Investigar. Objeto de Estudio Teórico. Objeto de Estudio Práctico. Planteamiento del Problema. Formulación del Problema. Sistematización del Problema. Objetivo General. Objetivos Específicos. Justificación. Marco Referencial. Marco Teórico. MÉTODO. Metodologia General. Nivel de Estudio. Modalidad de investigación. Método. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. METODOLOGÍA TÉCNICA ESPECIFICA. Recolección y Tratamiento de Datos. Presentación y análisis de resultados. DISCUSIÓN. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16915
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66478_1.pdf3.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.