Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16904
Title: Obtención de una píldora de encapsulamiento para ripios de fluido de perforación base agua a partir de la sábila
Author(s): Morán Felix, Andrés Leonardo
Thesis Director: Ramos, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: PERFORACION DE POZOS PETROLEROS;PETROLEO;POZOS PETROLEROS;FLUIDOS DE PERFORACION;INGENIERO DE PETROLEOS;GEL DE SABILA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETROLEOS
Abstract: En el proceso de perforación de pozos petroleros uno de los problemas más significativos es la hidratación de las arcillas, estas al estar en contacto con el fluido de perforación base agua tienden a hincharse, provocando un aumento en los ripios de perforación presentes en el pozo. En el presente trabajo, el objetivo fue la obtención de una píldora de encapsulamiento de ripios para fluidos base agua a partir del gel de sábila (Aloe Barbadensis), el cual se caracterizó mediante pruebas de laboratorio establecidas en la norma API 13B-1 otorgando propiedades similares a las del producto comercial Poliacrilamida Parcialmente Hidrolizada (PHPA) usado como encapsulador inhibidor, con un punto cedente igual a 8 (lb/100pies2). Para lograr mantener estables las propiedades reológicas del gel, se formuló tres fluidos diferentes definidos como F1, F2 y F3 usando al gel de sábila (Aloe Barbadensis) como fase líquida principal y con diferentes aditivos químicos como: bactericida GLUAC-100, hidróxido de sodio y aceite de silicona. Obteniendo como resultado de las pruebas reológicas en un período de 6 días que el fluido F2 no es viable para seguir con el proceso experimental, ya que se obtuvo un valor de punto cedente de 1 (lb/100pies2) valor que es menor a los resultados obtenidos de las pruebas reológicas realizadas al producto comercial PHPA que otorgó un valor de punto cedente de 3 (lb/100pies2). Para encontrar la concentración específica para la formulación de lodos se agregó un gramo paulatinamente del fluido F1 en el lodo base y un gramo paulatinamente del fluido F3 en el lodo base realizando pruebas de reología hasta alcanzar un intervalo de punto cedente entre 25 y 35 (lb/100pies2), el fluido F3 fue el único que alcanzo dicho intervalo a una concentración de 20 lb por cada barril de fluido base. Se realizó pruebas de filtrado al lodo base, lodo base con PHPA y lodo base con el fluido F3 con el fin de determinar si existe algún cambio en las propiedades del fluido de perforación, obteniendo un valor de 5,8 (ml/30 min). Para evaluar la capacidad gel de sábila (Aloe Barbadensis) como aditivo encapsulador inhibidor se realizó la prueba de hinchamiento lineal dinámico al lodo base con 20 lb por cada barril del fluido F3 como aditivo encapsulador inhibidor, obteniendo como resultado una reducción del hinchamiento de las arcillas con un 2,9% concluyendo de esta forma que el gel de sábila (Aloe Barbadensis) puede ser utilizado como aditivo encapsulador inhibidor en la formulación de lodos de perforación para garantizar el correcto manejo de los ripios de perforación. Este estudio fue de tipo experimental apoyado en pruebas de laboratorio de las instalaciones de la empresa CNPC – CCDC (Chuanqing Drilling Engineering Company Limited) Ecuador, en convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16904
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69924_1.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.