Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16898
Title: Diseño de un modelo matemático para determinar la permeabilidad de una arena productora del oriente ecuatoriano mediante el análisis de registros eléctricos
Author(s): Calahorrano Pérez, Juan Andrés
Thesis Director: Chadrina, Olga
Type: bachelorThesis
Keywords: ORIENTE ECUATORIANO;PERFORACION DE POZOS PETROLEROS;PETROLEO;INGENIERO DE PETROLEOS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETROLEOS
Abstract: El estudio detallado de las rocas permite conocer con precisión sus propiedades petrofísicas, para este propósito uno de los métodos usados es el análisis de muestras conocidas como “núcleos", los cuales son obtenidos durante la perforación de pozos o con herramientas especiales; estas muestras no se toman en todos los pozos debido a su elevado costo económico. Una alternativa es la toma de mediciones usando registros eléctricos, pero a pesar de ser viable y económica en relación a la toma de núcleos, la predicción de permeabilidad mediante registros dista mucho de los valores determinados por el análisis de muestras de rocas de sub-superficie. El objetivo fue aplicar un modelo matemático que permita determinar la permeabilidad de la arena Hollín del campo X del Oriente ecuatoriano, mediante el análisis de registros eléctricos, los cuales fueron proporcionados por Petroamazonas EP junto con información del análisis de núcleos de la arena Hollín. Se evaluó las propiedades petrofísicas de cuatro pozos que contaban con esta información en un programa de interpretación de registros y se aplicó respectivamente a cada uno el modelo geoquímico propuesto por dicho programa para calcular la permeabilidad, se comparó los resultados obtenidos con los valores determinados por el análisis de núcleos considerados como los valores reales de esta propiedad y se determinó errores entre 93-87% en el promedio aritmético de permeabilidad. Se incorporó un factor de corrección para ajustar la curva de permeabilidad calculada con los puntos determinados en el análisis de núcleos, mediante la utilización del modelo matemático propuesto, los resultados presentaron una disminución en los errores a un rango entre el 3-0.5%.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16898
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69868_1.pdf1.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.