Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16873
Title: Desarrollo de una aplicación móvil en android que permita agendar tutorías entre estudiantes y docentes de la UTE
Author(s): González López, Juan Alfonso
Thesis Director: Galvez, Victor Hugo
Type: bachelorThesis
Keywords: INFORMATICA;APLICACIONES INFORMATICAS;INGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION;DESARROLLO DE SOFTWARE;ANDROID
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Abstract: Se desarrolló una aplicación móvil para sistemas operativos Android como un prototipo funcional que permita agendar citas de tutorías académicas entre docentes y estudiantes para aportar al proceso de aprendizaje de los estudiantes. La Universidad Tecnológica Equinoccial ofrece tutorías a los alumnos que las requieran, sin embargo, entre las dificultades para acceder a ellas se encuentran la falta de organización de tiempo y la comunicación entre docentes y estudiantes. La aplicación presentada en este trabajo de investigación se desarrolló mediante una metodología basada en prototipos y funciona de la siguiente manera: Se conecta a una base de datos desarrollada en MySQL mediante un webservice SOAP programado en Java que corre en un servidor Apache Tomcat; Estos dos componentes actúan como servidor de la aplicación. Como requisito para el desarrollo de la aplicación en Android se presentan dos interfaces gráficas; una para alumnos y otra para docentes a las que se designaron respectivamente como módulo de alumnos y módulo de docentes. En el módulo de alumnos se tiene la posibilidad de llenar encuestas preliminares que ayudarán a los docente a hacer una valoración de la situación actual del estudiante, visualizar información personal y concretamente poder agendar citas con los docentes tutores por cada materia en los horarios asignados a inicio del periodo lectivo, pudiendo también calificar su nivel de satisfacción con sesión de tutoría a la que asistió. Por otra parte el módulo de los docentes permite visualizar todas las citas que han sido agendadas por los estudiantes en sus materias, pudiendo aceptarlas, cancelarlas, reprogramarlas en caso de que no le sea posible atender la cita en el horario seleccionado o transferirlas a departamentos de apoyo según amerite el caso, además de visualizar información relevante del alumno que agenda una cita y generar reportes como apoyo de su gestión en base a las tutorías académicas
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16873
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69440_1.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.