Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16835
Title: Implementación de una base de datos relacional difusa caso práctico tutoría académica estudiantes de la facultad de ciencias de la ingeniería de la UTE
Author(s): Aguirre Pinto, Carolina Denisse
Thesis Director: Saguay, Ciro
Type: bachelorThesis
Keywords: BASES DE DATOS;UNIVERSIDADES;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;INGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Abstract: Los datos imprecisos se encuentran presentes en varias industrias, en su mayoría no son tomados en cuenta para análisis o comparaciones estadísticas ya que no poseen una valoración real numérica que permita procesarlos como datos clásicos dentro de una base de datos relacional. Este es el caso de las tutorías académicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Equinoccial, donde acuden los estudiantes que requieren acompañamiento académico o personal durante su proceso de formación. En las tutorías académicas se analizan aspectos relevantes que afecten el desempeñó de los estudiantes, tales como conocimientos y cualidades específicos, relaciones conflictivas tantos con docentes como con compañeros y/o familia. Estos aspectos son evaluados al iniciar el proceso de tutorías a través de una entrevista, donde hasta la actualidad los resultados son documentados en hojas de cálculo con etiquetas lingüísticas en lenguaje natural que describe la situación actual del estudiante, etiquetas que no tienen un valor numérico y por tal motivo no son considerados para tabulaciones y análisis numéricos. La implementación de una base de datos relacional difusa, en donde los atributos imprecisos son descritos a través de etiquetas lingüísticas que son sujetos de transformación para asumir grados de pertenencia en base a métodos matemáticos y poder ser procesados como datos clásicos para su posterior uso en consultas compuestas difusas, surge como una solución para satisfacer la necesidad de la comunidad de tutores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quienes podrán ingresar la información de las entrevistas realizadas a los estudiantes a través de una interfaz con un diseño sencillo de utilizar y por medio de la cual también podrán hacer consultas a la base de datos relacional difusa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16835
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61795_1.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.