Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16535
Title: Estudio ergonómico de las condiciones de trabajo de los operadores de enderezado en el taller automotriz Quito Car Custom
Author(s): Aguilar Morillo, Andrés Patricio
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: ERGONOMIA;INGENIERO AUTOMOTRIZ;RUIDO;TALLERES AUTOMOTRICES;VEHICULOS;CONDICIONES DE TRABAJO;ESTRES TERMICO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El presente proyecto determinó y analizó las condiciones de trabajo, riesgos laborales y peligros a los que se encontraron expuestos los operadores de enderezado dentro del taller automotriz “Quito Car Custom”, para lo cual se acudió al taller en un día de trabajo normal donde se observó cómo desarrollaron sus actividades diarias. La recopilación de datos e información se realizó por medio de una encuesta aplicada a cada uno de los operadores, la misma que determinó cuál era el sentir dentro de la empresa y en el lugar de trabajo donde desarrollan sus actividades, si tenían conocimiento o desconocían sobre los riesgo o/y peligros a los que se encontraban expuesto, si contaban con equipos de protección personal con el que realizaban su trabajo de una manera segura y adecuada. Una vez realizada y analizada las encuestas junto con las observaciones realizadas en un día normal de trabajo, se determinó los principales factores que se encontraban expuestos diariamente los operadores de enderezado, siendo los más comunes en el lugar de trabajo: el ruido, material particulado, temperatura. Cada factor de riesgo fue analizado con los equipos de medición adecuados para cada uno de ellos, los resultados que se obtuvieron por los equipos de medición fueron comparados con la normativa actual vigente, obteniendo como resultado: el nivel de ruido al momento en que entraron en funcionamiento, las máquinas generaron molestias auditivas, esto pudiendo afectar las sensibilidad del oído de los operadores, el nivel de material particulado durante el proceso de lijado, generó malestar en los ojos, nariz y boca provocando alergias o infecciones, mientras que la temperatura tuvo un valor adecuado que permitió a los operadores realizar su trabajo sin sentir sensación de calor. Los valores de las mediciones fueron evaluados por medio de una matriz de riesgo aplicada en cada uno de los factores de riesgo, concluyendo que el ruido y el material fueron los factores más peligrosos dentro de las zonas de trabajo, lo que establece que tenga un nivel de intervención I; es decir; que estos factores de riesgo se encontraban en situaciones críticas, necesitando correcciones urgentes durante el tiempo de trabajo y la temperatura necesitó un nivel de intervención III; es decir, mejoraron si era posible y justificaron la intervención que se realizó. Las evaluaciones, análisis y resultados, serán detallados de forma clara y concisa más adelante en el desarrollo del presente proyecto.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16535
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68881_1.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.