Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16503
Title: | La influencia del clima institucional en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa de la escuela Leonidas Proaño de la Ciudad de Quito |
Author(s): | Almeida Encalada, Ana Cleotilde |
Thesis Director: | Romero, Roberto |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACION BASICA;EDUCACION PRIMARIA;RELACIONES INTERPERSONALES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA |
Abstract: | En el presente estudio se establece la relación entre el Clima institucional y las relaciones interpersonales en base a la percepción del personal docente, los padres de familia y los alumnos de quinto y sexto años de educación básica matriculados en la escuela Leonidas Proaño de Quito, Ecuador durante el año lectivo 2012 -2013. El estudio tiene relevancia para el ámbito educativo al poner de manifiesto como el Clima Institucional (modelado por un liderazgo orientado hacia la participación y el apoyo, un modelo pedagógico basado en el respeto al ser humano y a la naturaleza, que ha incorporado el ritmo y el arte en su metodología, la solución adecuada y oportuna de conflictos) puede constituirse en un ambiente que contribuya favorablemente al desarrollo de relaciones interpersonales, sinceras, cordiales y de empatía, entre los miembros que conforman la comunidad educativa lo cual incide favorablemente desarrollo de la calidad y calidez de las actividades educativas. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 70 personas: 30 alumnos, 30 padres de familia y 10 docentes. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. El tratamiento estadístico se realizó mediante la tabulación de resultados y la graficación de los mismos para su análisis e interpretación. Se verificaron como verdadero o falso, cada una de las preguntas a través de tablas de comprobación de los resultados esperados y los resultados obtenidos, para luego proceder a la comprobación de la hipótesis. Por el alto porcentaje de resultados verdaderos se puede inferir la hipótesis como verdadera |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16503 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
66729_1.pdf | 1.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.