Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16503
Title: La influencia del clima institucional en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa de la escuela Leonidas Proaño de la Ciudad de Quito
Author(s): Almeida Encalada, Ana Cleotilde
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;EDUCACION PRIMARIA;RELACIONES INTERPERSONALES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: En el presente estudio se establece la relación entre el Clima institucional y las relaciones interpersonales en base a la percepción del personal docente, los padres de familia y los alumnos de quinto y sexto años de educación básica matriculados en la escuela Leonidas Proaño de Quito, Ecuador durante el año lectivo 2012 -2013. El estudio tiene relevancia para el ámbito educativo al poner de manifiesto como el Clima Institucional (modelado por un liderazgo orientado hacia la participación y el apoyo, un modelo pedagógico basado en el respeto al ser humano y a la naturaleza, que ha incorporado el ritmo y el arte en su metodología, la solución adecuada y oportuna de conflictos) puede constituirse en un ambiente que contribuya favorablemente al desarrollo de relaciones interpersonales, sinceras, cordiales y de empatía, entre los miembros que conforman la comunidad educativa lo cual incide favorablemente desarrollo de la calidad y calidez de las actividades educativas. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 70 personas: 30 alumnos, 30 padres de familia y 10 docentes. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. El tratamiento estadístico se realizó mediante la tabulación de resultados y la graficación de los mismos para su análisis e interpretación. Se verificaron como verdadero o falso, cada una de las preguntas a través de tablas de comprobación de los resultados esperados y los resultados obtenidos, para luego proceder a la comprobación de la hipótesis. Por el alto porcentaje de resultados verdaderos se puede inferir la hipótesis como verdadera
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16503
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66729_1.pdf1,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.