Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16448
Title: Rincón pedagogico en el área de matemática y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes
Author(s): Guanoquiza Otavalo, Rosa Magdalena
Thesis Director: Remache, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MATEMATICA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: La investigación que pongo a consideración es un importante aporte para mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en los estudiantes de cuarto a séptimo año de educación general básica se vienen produciendo en la Escuela Fiscal Mixta “Gral. Vicente Fierro Benítez” de la parroquia Pacayacu, el involucrarme con el sector docente y estudiantil me permitió conocer de cerca la falta de creación del rincón pedagógico respecto a los problemas de aprendizaje que tienen algunos niños/as para involucrarse de mejor forma al proceso de formular y resolver problemas de matemáticas y propender al desarrollo de la inteligencia. No se puede desconocer la presencia en algún sector estudiantil la presencia de problemas cognitivos y psicomotrices que afectan a los estudiantes; parece que los niños tuvieran dificultad para el uso y manejo adecuado del material didáctico en los diferentes rincones pedagógicos representados con agradable colorido y la organización del tiempo que está relacionada con las actividades que se va a realizar; en esta parte los niños carecen de biblioteca escolar y mesas de trabajo que permitan la integración de estudiantes y docentes para el desarrollo de actividades de matemática que presentan dificultades, desde operaciones pequeñas hasta otras que tienen cierto grado de reflexión, son evidentes los problemas afectivos y sociales a los cuales está sujeto el estudiante, especialmente en este sector, entre ellos el abandono por parte de los padres por separación, divorcio o ausencia temporal o definitiva de sus hogares, quedando al cuidado de terceros; la migración, temporal o definitiva, etc.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16448
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62871_1.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.