Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16427
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dc.contributorEgas, Giovannies_ES
dc.creatorGallegos Valarezo, Luis Santiagoes_ES
dc.date2017es_ES
dc.date.accessioned2018-04-02T20:45:49Z-
dc.date.available2018-04-02T20:45:49Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.other67275es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16427-
dc.description.abstractEsta investigación explica la relación de causalidad entre la carga mental y síntomas de estrés en los docentes de la Escuela de Negocios de una Universidad Privada de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2015. Para esto se utilizó algunas herramientas de investigación, entre ellas dos cuestionarios que permiten identificar la carga mental de trabajo, llamada ESCAM (Escala Subjetiva de Carga Mental), que no es más que una batería que identifica cinco dimensiones del trabajo como: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea, Características de la tarea, Organización temporal del trabajo, Ritmo de trabajo y Consecuencias para la salud. La evaluación a través del método ESCAM permite concluir si existe o no carga mental y en qué nivel se encuentra en el trabajo. La otra, un cuestionario diseñado por la OIT-OMS, que tiene como fin identificar los niveles de estrés en los que se hallan los encuestados a través de cuestionamientos que abarcan siete dimensiones como: Clima organizacional, Estructura organizacional, Territorio organizacional, Tecnología, Influencia del Líder, Falta de cohesión y Respaldo de grupo. Las evaluaciones del método propuesto por la OIT-OMS, permiten identificar el nivel de estrés que padece el trabajador, en este caso el docente Universitario. Además se evaluaron otras variables; como las social-demográficas, caracterizando a la población de estudio por el tipo de relación laboral, sexo, edad, estado civil, número de hijos y nivel de estudios; e inclusive, se determinaron las condiciones ambientales de trabajo como: temperatura, iluminación, ruido, espacio de trabajo y condiciones higiénicas del puesto de trabajo. Los resultados permitieron inferir que existe una moderada carga mental de trabajo y que esta tiene relación con el estrés que padecen los docentes de la ENCI. Sin embargo hay que mencionar que este último no se encuentra en grandes niveles, ya que el 70% de la población se encuentra en el rango de “bajos niveles de estrés”, pero el subsiguiente 30% se encuentra en los niveles intermedio hasta alto. Finalmente se desarrolló un plan de acción o intervención para el nivel de compromiso encontrado, de cuyos resultados se pueden ejecutar otras investigacioneses_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPOSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJOes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESTRESes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectMAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJOes_ES
dc.subjectCARGA MENTALes_ES
dc.titleRelación de causalidad entre la carga mental y síntomas de estrés en docentes de la escuela de negocios de una universidad privada de la Ciudad de Ibarra, en el periodo 2015es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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