Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16109
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dc.contributorHolguin, Juan Pabloes_ES
dc.creatorPazmiño Duque, Manuel Gabrieles_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2018-03-29T03:26:26Z-
dc.date.available2018-03-29T03:26:26Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other63333es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16109-
dc.description.abstractSe presenta un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, que sirva de instrumento para estandarizar y asegurar el correcto manejo y manipulación de alimentos en el área de cocina y servicio del restaurante ZUNI, de la ciudad de Quito. La investigación analiza los reglamentos y normas a nivel nacional e internacional relacionados con las prácticas de manufactura o BPM, así como el haber laborado en el restaurante, ha permitido analizar los problemas en el área de cocina y servicio que se presenta en el establecimiento. Con la ayuda de las hojas de control del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se procedió a recabar la información y se realizó un diagnóstico de la situación actual del restaurante ZUNI, que permitió determinar los puntos clave y específicos que debe contener el manual, partiendo de que a nivel general cumple un 51% las normas fijadas como óptimas, existiendo problemas puntuales que requieren ser solucionados.Con este antecedente, se propuso un plan de mejoras al corto, mediano y largo plazo con su respectiva inversión, con lo cual, se planificó la dotación de implementos adecuados y cambios puntuales en las instalaciones, así como, la implementación de programas de capacitación sobre BPM para el personal del establecimiento con el fin de instruirlos sobre el manejo correcto de todos los procedimientos de manipulación de alimentos. Finalmente se elaboró un “Manual de Buenas Prácticas de Manufactura para el área de cocina y servicio del restaurante ZUNI”, con sus respectivos POES (Procedimientos Operativos Estandarizados en Sanidad), y hojas de registros para el permanente mejoramiento en la calidad del servicio del establecimiento, lo que permitirá su permanencia a largo plazo en el mercado gastronómico de la ciudad de Quito.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherHOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACION HOTELERAes_ES
dc.subjectCAFETERIASes_ES
dc.subjectGASTRONOMIAes_ES
dc.subjectRESTAURANTESes_ES
dc.subjectADMINISTRADOR GASTRONOMICOes_ES
dc.titlePropuesta de creación de un manual de buenas prácticas de manufactura para el área de cocina y servicio del restaurante Zuni de la Ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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