Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15856
Title: La atención de los centros infantiles y su incidencia en el estados nutricional de los niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, de la Parroquia San Juan, Provincia de Chimborazo, periodo 2009-2011
Author(s): Serrano Avalos, Kathy Violeta
Thesis Director: Escobar, Mónica
Type: masterThesis
Keywords: NIÑOS;NUTRICION;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL;CENTROS DE CUIDADO INFANTIL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: La investigación está generada con el objetivo de analizar la calidad de atención de los Centros Infantiles de la Parroquia San Juan y su incidencia en el estado nutricional de los niños y niñas de seis meses a cinco años en el periodo 2009-2011, ya que así como se señala en el planteamiento del problema la desnutrición infantil persiste en la provincia de Chimborazo en porcentajes elevados. El presente trabajo de investigación se fundamentó en un estudio de campo de carácter correlacional, pues relaciona las variables planteadas en la influencia sobre el estado nutricional, se realizó un análisis de las causas y efectos basados en los determinantes socio-económicas que produce la malnutrición, además la participación de los padres como corresponsables de la crianza y educación de sus hijos, la coordinación interinstitucional y el cumplimiento de los estándares de calidad, resultados que reflejan la calidad y calidez del servicio que ofertan los Centros Infantiles. En el desarrollo del trabajo se puede encontrar la metodología, la población, hipótesis, técnicas e instrumentos utilizados, datos de prevalencia de desnutrición por año, edad, sexo; y de las encuestas aplicadas a los padres de familia, responsables de alimentación, técnicos del MIES y personal del Sub-centro de Salud. Como conclusión se puede plantear que el servicio que proporcionan los Centros Infantiles ha contribuido favorablemente a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas pero sigue siendo imperativo fortalecer los conocimientos del recurso humano (personal y padres de familia) y mejorar la infraestructura de las unidades de atención.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15856
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60723_1.pdf2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.