Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15803
Title: Análisis de la metodología para el otorgamiento de los microcréditos y su incidencia en el índice de morosidad de la cooperativa de ahorro y crédito Previsión Ahorro y Desarrollo (COOPAD), en el periodo 2013-2014
Author(s): Caiza Guachamin, Ximena Alexandra
Thesis Director: Rios, Marlon
Type: masterThesis
Keywords: ANALISIS FINANCIERO;COOPERATIVAS;CREDITOS;ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS
Abstract: La cooperativa COOPAD tiene sus orígenes de manos del club social y deportivo “Amistad” perteneciente al Ejército Ecuatoriano, trámite que se realizó desde el 28 de octubre de 1986 hasta el 9 de abril de 1987 cuando fue aprobada su creación de manos del Ministerio de Bienestar Social y controlada por la Dirección Nacional de Cooperativas, entre lo encomendado tenemos la realización de actividades micro financieras dirigidas especialmente para las clases populares.En la presente investigación se realizó todo un análisis de los movimientos de la institución al momento de otorgar créditos y se planteó ciertas estrategias para mejorar las ya existentes en el campo crediticio y el intercambio de relaciones económicas y sociales de la cooperativa COOPAD con sus socios. En el capítulo I, se plantea el origen de la metodología para otorgar créditos a las clases populares que no tienen acceso, así observamos los créditos que dio el banco Grameen de Bangladesh, los mismos que estaban basados en la confianza mutua, esto sirvió para acortar la brecha entre pobres y ricos. Luego se realizó análisis pormenorizados de los microcréditos que otorga la cooperativa de ahorro y crédito COOPAD y la oportunidad de acceso que tienen los socios. En el capítulo II, se analizó la metodología para el otorgamiento de los diferentes créditos otorgados a los socios, esta evaluación sirvió para mejorar las diferentes estragias que se ejecutan actualmente en nuestra institución. En el capítulo III, se realizó un análisis de la morosidad que incurren los socios que han adquirido prestamos en los diferentes segmentos y cuando existe una cartera que fácilmente cobrable en la que se encuentran la mayor parte de socios así como se analizó la cartera incobrable que es la que puede llevar a la quiebra a las instituciones de ahorro y crédito. En el capítulo IV, se realizó un análisis de los riesgos a los que está expuesta la cooperativa de ahorro y crédito COOPAD por ser una institución que otorga créditos a segmentos de alto riesgo, sin embargo se observó que nuestra institución tiene un bajo índice de riesgo crediticio. En el capítulo IV, en este capítulo se deja planteadas las principales conclusiones a las que se llego durante la investigación y las recomendaciones del estudio.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15803
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63921_1.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.