Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15673
Title: Indicadores de evaluación utilizados para verificar el aprendizaje de los alumnos de los septimos grados de educación básica de la escuela fiscal Sucre Nº 1 y del centro educativo Americano de la Ciudad de Tulcán, durante el año lectivo 2014-2015
Author(s): Játiva Pazos, Jorge Andrés
Thesis Director: Beltran, Esperanza
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;EVALUACION EDUCATIVA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA;EVALUACION CURRICULAR
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: Un tema álgido a lo largo de la historia del Ecuador ha sido la postración del sistema educativo nacional, a tal punto que se ha llegado a señalar a la mala calidad de la enseñanza como una de las principales causas del subdesarrollo. La actual administración gubernamental ha tomado una serie de medidas orientadas a propiciar la mejora sustancial de la educación pública, sin embargo, en buena parte de la población aún subsiste el criterio de que las instituciones privadas brindan un mejor servicio que las fiscales, lo cual no ha podido ser corroborado metódicamente. Aunque todo sistema educativo es particularmente complejo, no existe mejor manera de ponderar la calidad ofertada por un centro escolar que con base en la evaluación de los aprendizajes dicentes, pues la finalidad última de la educación es que los estudiantes aprendan de la mejor forma posible todo aquello que la sociedad considera relevante. Evaluar el rendimiento académico de sus alumnos ha sido siempre una tarea ineludible de todos los docentes, sin embargo, para que esta labor no se torne arbitraria, el Ministerio de Educación ha definido ciertos estándares e indicadores de acuerdo a los objetivos y destrezas planteados en el currículo nacional, los cuales buscan que la evaluación educativa se constituya en un proceso sistemático, objetivo y veraz. Para abordar este asunto se ha creído necesario realizar una amplia investigación bibliográfica de las variables propuestas: indicadores de evaluación y aprendizaje, así como también la recogida de información pertinente a través de encuestas y entrevistas en las dos instituciones educativas seleccionadas. En esencia, se trata de un estudio exploratorio basado principalmente en la inducción, el análisis y la comparación. Debido a que no es posible contrastar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de un establecimiento público con respecto a un plantel privado cuando se han utilizado diferentes instrumentos para la recopilación de datos, se propone modelos estandarizados de pruebas destinadas a evaluar los aprendizajes estudiantiles correspondientes al séptimo grado de educación básica en las cuatro áreas fundamentales: Matemática, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, utilizando para ello cuestionarios de base estructurada por ser los instrumentos más idóneos considerando los fines propuestos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15673
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64099_1.pdf7.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.