Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15633
Title: Cultura nutricional para la formación integral de los niños-niñas
Author(s): Almache Santacruz, Mayra Jeanneth
Thesis Director: Zabala, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;NUTRICION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE;ASPECTOS SOCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Abstract: Es difícil lograr en los estudiantes una formación integral, investigar su comportamiento, cómo se alimentan, sus juegos, su forma de estudiar, etc. , son datos muy importantes para reflejar los problemas que no les permite desarrollar todos sus potenciales, considero que la observación es muy importante aplicarla para verificar que los estudiantes no tenían una cultura alimenticia , tampoco sus padres, familiares y maestros, no le damos importancia a lo que comemos, la televisión que es uno de los entretenimientos de los niños-niñas , adolescentes y adultos, atrae con propagandas de comida rápida, por lo que entendí que era muy importante que para practicar buenos hábitos alimenticios deben tener una cultura alimenticia, desde la antigüedad muchos de los pueblos aborígenes se reunía para comer, esto hacia que todos compartan un momentos para escuchar y hablar, hoy es difícil compartir estos momentos y menos a la hora de comer hay padres que no pasan con sus hijos y muchos de ellos pasan solos la mayor parte del tiempo solos, cuando llevan sus colaciones son pocos los que llevan alimentos sanos, las campañas de alimentación, la guía alimenticia que realicé ayudó a algunas familias a concienciar una cultura alimenticia, para tener una dieta equilibrada que estén presentes frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, etc. que ayuden a mantener una salud física y mental. Creo que es necesario realizar campañas de alimentación en las cuales se involucren al gobierno como lo dice la constitución del Buen Vivir, a los medios de comunicación a que exista una mejor orientación a las madres de familia que son el eje principal del hogar, a las instituciones educativas, etc. para fortalecer e introducir una buena cultura nutricional que incremente la salud psíquica y emocional de los niños-as, al mismo tiempo estoy segura que esto aportará en gran medida a tener mejor salud y prevenir enfermedades que se están incrementando en la actualidad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15633
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61647_1.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.