Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15627
Title: Los mitos, leyendas y tradiciones del complejo arqueológico Cojitambo y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio Gabriel Sánchez Luna
Author(s): Paramo Paramo, Mayra Alejandra
Thesis Director: Aguilar, Floralba
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUEOLOGIA;CIENCIAS SOCIALES;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LEYENDAS;TRADICIONES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS SOCIALES
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Abstract: El presente Proyecto titulado “Los mitos, leyendas y tradiciones del Complejo Arqueológico Cojitambo” y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio Gabriel Sánchez Luna”, detalla los orígenes de los diversos mitos, leyendas y tradiciones que se entrelazaron en la cultura de los habitantes de la parroquia Cojitambo en base al Complejo Arqueológico Cojitambo en las distintas épocas desde su aparición. Además permite ver la realidad de la falta de una ordenanza municipal para prever el cuidado y protección del complejo. Los docentes por su parte no muestran interés por motivar y fortalecer la valoración de la historia ancestral del pueblo de Cojitambo, sabiendo que es la base y fundamento de la nacionalidad e idiosincrasia de los pueblos. Es por esta razón que he visto urgente realizar esta investigación socio-cultural para fomentar e incentivar la valoración de dicho complejo, como una parte material e histriónica del pueblo cañarí, proponiendo añadir mayor número de horas clases para abordar estos temas en los centros educativos, como un aporte a la cultura de nuestra tierra. La gente de esta parroquia preponderantemente agrícola es reservada en cuanto a sus costumbres y tradiciones pero su característica más destacada es la de ser gente muy trabajadora, que ha sabido salir adelante, pese a los avatares que han tenido que superar desde tiempos de la Colonia y son ejemplo a seguir para el resto de la población de la provincia del Cañar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15627
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68330_1.pdf8.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.