Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15549
Title: La gestión de comunicación y relaciones públicas para crear y posicionar la imagen de la Asociación Internacional de Becarios Ecuatorianos al Japón, Asociación BJE-JICA-Ecuador
Author(s): Vivas Maleza, Denis Ximena
Thesis Director: Cedeño, Jenny
Type: bachelorThesis
Keywords: BECAS;IMAGEN CORPORATIVA;RELACIONES PUBLICAS;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL;BECARIOS
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: Costa (2009) en su libro “Imagen Corporativa en el siglo XXI” dice lo siguiente: “La imagen y la reputación son dos factores intangibles que componen el éxito o fracaso de una organización”. Es así que en las organizaciones, asociaciones o instituciones, los directivos velan por su imagen y la gestionan a través de la comunicación interna y de la comunicación corporativa o externa. En el caso de la Asociación de Becarios “BJE”, ésta carece de una imagen, así como, de su posicionamiento. Por tanto, requiere de un diseño de comunicación que permita difundir su representatividad e imagen en todo el Ecuador. El vértice del problema es, precisamente, la falta de empoderamiento del mayor número de socios para con BJE. En otras de sus obras Costa cita que, “los resultados de la planificación ayudan a comunicar la identidad y la diferencia permitiendo lograr la aceptación, la confianza, la referencia y la preferencia de los públicos de la organización”. (Costa, 1995) En alusión a ello, el plan de comunicación externo servirá a la Asociación como un método estratégico para reunir a los más de 1000 Becarios-profesionales y mantenerlos activos. En el capítulo I, se desarrollarán contenidos referentes a la comunicación y el desarrollo de imagen y reputación institucional, Relaciones Públicas, cultura corporativa, canales y soportes de comunicación, medios de comunicación. Además, se explica los conceptos más representativos del proyecto de posición de imagen para una mejor comprensión de los mismos. El capítulo II, se expone el contexto en el que se enmarca la presente investigación, tiempo, espacio geográfico a nivel nacional; áreas de estudio referidas al intercambio de saberes en Japón: (medicina, medio ambiente, educación entre otras más); ámbito normativo (reglamento interno BJE y convenio entre Ecuador-Japón) convenio que permite a los ecuatorianos-profesionales capacitarse en Japón en las áreas contempladas al interior del acuerdo bilateral. Además, presenta el marco institucional donde se encuentra información acerca de la Agencia JICA-Ecuador, como patrocinadora de los proyectos y alcance que ha tenido la BJE, complementado por el marco legal vigente de la Asociación BJE; para finalizar con el marco temporal-espacial, presentando una visión exacta de las sedes de la BJE, a ser tomados en cuenta para la investigación de campo y así poder planificar actividades de Relaciones Públicas y comunicación dentro de una propuesta a corto, mediano y largo plazo. Respecto a la investigación de campo, correspondiente al capítulo III, se enfocará en determinar las falencias y problemas alusivos a comunicación (herramientas) y RRPP (imagen). De acuerdo con los resultados obtenidos se delimitará estrategias para el plan de acción y posible implementación del diseño de comunicación y RRPP para la Asociación de Becarios.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15549
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63499_1.pdf3.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.