Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15330
Title: Exploración e interpretación gráfica de elementos visuales precolombinos, caso cultura Tolita aplicado a máscaras tradicionales y culturales de la identidad andina del Ecuador a través de medios impresos con el uso de imágenes de anaglifo y efectos tridimensionales, enfocado a los estudiantes de la carrera de diseño gráfico publicitario de la UTE Quito
Author(s): Arboleda Espinosa, Grace Estefanía
Thesis Director: Jara Rivas, Hilda Ivonne
Type: bachelorThesis
Keywords: ARTES GRAFICAS;CULTURA;DISEÑO GRAFICO;INGENIERO EN DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO
Abstract: En el Ecuador existe una inmensa variedad de piezas culturas precolombinas, con las cuales se puede apreciar la riqueza gráfica con la que cuentan los diseñadores, en particular los iconos, símbolos y signos ya eran pensados por ancestros indígenas que habitaban en este territorio dejando un aporte en crecimiento no solo como inspiración sino también para asociarlo a elementos visuales gráficos para la comunidad de proyectistas y comunicadores. Hoy en día la mejor aproximación que puede realizarse a la mitología, cultura y cotidianidad del mundo precolombino es a través del estudio de las formas y elementos históricos, los elementos teóricos aportan con la historia del diseño precolombino no solo con lo gráfico sino también con las cosmovisión que lo asociaban a cada una de las piezas elaboradas por los indígenas brindando, una herramienta con conocimientos míticos y cósmicos que permitirá al desarrollo y producción de proyectos y actividades de diseño con la asociación de imágenes, más allá del orden racional, por tanto es una muestra evidente de la creatividad y capacidad de síntesis; presentes en su arquitectura, orfebrería, alfarería, la talla en piedra y la labor textil. Existen distintas opiniones sobre la identidad ecuatoriana, y muchas de ellas no reconocen de dónde provenimos, ni siquiera por qué existimos, negándola en su totalidad. Es evidente que aún no se tiene bien conceptualizada nuestra identidad desde el aspecto cultural. La diversidad de costumbres, tradiciones, leyendas, la variedad de lenguas, razas, manifestaciones culinarias, musicales, pictóricas, arquitectónicas, gráficas y sociales, las cuales evidencian una extensa expresión popular en un territorio, que a pesar de ser pequeño, es a su vez grande y diverso en cuanto a cultura nacional se refiere.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15330
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64653_1.pdf5.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.