Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15172
Title: Diagnóstico de la cultura organizacional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.
Author(s): Granda De Mora, Vanessa Alexandra
Thesis Director: Benalcazar, Ivan
Type: bachelorThesis
Keywords: CULTURA ORGANIZACIONAL;EMPRESAS PUBLICAS;TELECOMUNICACIONES;TALENTO HUMANO;INGENIERO EN ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Abstract: La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, fue creada el 14 de enero de 2010 en la que, mediante decreto ejecutivo No. 218, publicado en el Registro Oficial 122 en el Gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado, se convirtió en la Empresa Pública de Telecomunicaciones del Ecuador Según Chiavenato (1994). “Una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual”. (p. 36) La organización es la encargada de brindar estabilidad y seguridad laboral a los empleados, existen diferentes formas de mantener al personal apegado y encaminado a los objetivos y metas de la organización, generalmente todas las empresas tienen como objetivo adaptar a sus empleados a un mundo constantemente cambiante dentro de un entorno social, económico, cultural y tecnológico. Robbins (1999), plantea que: "La cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo (…)". (p. 601) Actualmente, la cultura organizacional es uno de los factores de mayor enfoque dentro de las organizaciones, se involucran ciertos aspectos que se consideran importantes y fundamentales al momento de desarrollar talentos y retener personal. Según Guendez, (1998). “La Cultura Organizacional condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso humano (…) enraizamiento, arraigo y permanencia (…)” (p. 57). Para el área de talento humano siempre ha sido un reto analizar, diagnosticar y establecer una cultura organizacional que se ajuste a las necesidades de la institución y al comportamiento del personal de la misma, es de gran importancia que el área de talento humano fomente una cultura organizacional que, mediante la asignación de un líder logre motivar al personal para seguir una sola ideología y creencia que permita el desarrollo y crecimiento tanto institucional como personal y profesional de cada empleado. Hoy en día, los avances tecnológicos, los cambios y crecimiento económico y social nos obligan a conocer y desarrollar una cultura organizacional que incluya diferentes aspectos sociales, económicos, culturales y tecnológicos que vayan de la mano con el cumplimiento constante de los objetivos y metas de la organización, y así poder alcanzar resultados positivos que nos coloquen a nivel organizacional como una empresa estable y sólida. Dentro del mundo empresarial, la eficacia, eficiencia y competitividad ponen en evidencia el constante crecimiento en el que se encuentran actualmente las organizaciones, este es el motivo por el cual las empresas se ven obligadas a establecer otro tipo de estrategias competitivas que a futuro le dará estabilidad, credibilidad y rentabilidad a la institución, proceso que conlleva cierta cantidad de tiempo, ya que trabajar con personal es una actividad con cierto nivel de dificultad, puesto que cada uno de los empleados posee una mentalidad diferente, creencias, valores e ideologías distintas. Dentro de cualquier estrategia se marcan los objetivos y resultados a alcanzar en el futuro, los mismos que se verán reflejados al momento de su aplicación. Según Phegan (1998). “Toda institución posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajo propios de ellas; por este motivo difícilmente las instituciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son (…) tan particulares como las huellas digitales”. (p. 1) La definición de una sola cultura organizacional es fundamental para la consecución de objetivos, puesto que uno de los recursos más importante de las empresas es el recurso humano, la eficiencia, eficacia y fidelidad de los mismos depende de la cultura que se imparta en la organización, es por eso que nace la necesidad de realizar un diagnóstico de cultura organizacional, estudio que irá dirigido a identificar el comportamiento cotidiano de los miembros de la institución, que al final arrojará como resultado el tipo de culturas que se manejan dentro de la organización, con el fin de poder establecer una sola cultura organizacional que esté alineada con los objetivos, metas y resultados de la Corporación y con la cual se identifiquen todos los miembros de la institución
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15172
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66639_1.pdf900.53 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.