Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15059
Title: Plan de mejora de procesos en la bodega mayorista de la empresa Superdeporte S.A.
Author(s): Gudiño Flores, Maria Gabriela
Thesis Director: Mantilla, Andrés
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE EMPRESAS;EQUIPOS PARA DEPORTES;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS;ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La Bodega Mayorista o Centro de Distribución tiene el mismo tiempo de constitución de la empresa Superdeporte S.A. Durante estos 20 años de crecimiento del Concesionario Marathon Sports, los procesos no se han optimizado de la manera que la empresa lo requiere. Actualmente la necesidad cada vez es menos atendida porque los procedimientos se han mantenido con métodos manuales durante todos estos años. La falta de mejoramiento y optimización en los procesos ha permitido que este estudio se pueda plasmar en un proyecto con alta posibilidad que se lo analice e implemente en un futuro cercano. Para el estudio se tomó 3 muestras en diferentes días del mes de Abril para comparar el tiempo que se demora cada proceso con estudios de planillas de trabajo por actividad determinado según la capacidad de abastecimiento de los contenedores y la capacidad de abastecimiento y distribución de la mercadería a punto de venta. El Gerente General de la Bodega al momento del Levantamiento de Información explicó que el mayor problema que considera vital corregir es en la parte administrativa concisamente con los Jefes de Marca o Brand Manager e implantar un seguimiento de trabajo o una planeación de actividades. Realmente al verificar personalmente esta información no fue relevante en el verdadero problema que tiene la Bodega Mayorista y que al final del estudio se pudo determinar y realizar una propuesta a la que el Gerente General no tenía clara visión por falta de estudios de procesos y porque actualmente estos procesos son empíricamente realizados. Los procesos estudiados fueron: Descarga, Etiquetado, Distribución, Facturación y Transporte. El resultado de este estudio en medición de tiempos con el gráfico de cada proceso fue que en el cuadro comparativo las 3 muestras concluyeron que el proceso de Etiquetado es el cuello de botella en donde se encuentra el mayor tiempo concentrado de demora. Para el Plan de mejora en los procesos se elaboró una propuesta tomando como referencia el proceso de Etiquetado. Se tomaron tres modelos de máquinas etiquetadoras para optimizar el tiempo demorado dando como resultado la automatización y disminución de tiempo de 7 horas a 3.5 horas tomando como referencia el estudio de la muestra No. 3; adicional la reubicación de personal, permitiendo el crecimiento profesional y personal de cada operario a las diferentes áreas del Centro de Distribución. Debido a esto, a las 29 personas que antes se las ubicaba en este proceso de etiquetado en el tiempo reducido tienen capacitación para ascender a Coordinadores logísticos y Digitadores con sueldos más atractivos y menos carga de trabajo. El estudio permitió que la mercadería desde el proceso de descarga hasta el transporte al punto de venta se optimice sustancialmente. Dando como resultado más fluidez y continuidad en cada proceso posterior al Etiquetado.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15059
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63385_1.pdf3.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.