Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14965
Title: Diseño de un sistema de control interno para el área financiera contable de la empresa Tapia Garófalo & Asociados-Abogados
Author(s): Reyes Loor, Angela Jacqueline
Thesis Director: Rodriguez, Paul
Type: bachelorThesis
Keywords: AUDITORIA;CONTROL INTERNO;LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA;ABOGADOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Abstract: El dinamismo del entorno nacional y la globalización, exigen que las empresas sean eficientes y aprovechen sus recursos de manera óptima, por lo que requieren detectar problemas y áreas críticas en su gestión administrativa financiera contable, para implementar correctivos oportunos que aseguren su éxito y continuidad; esta realidad ha motivado el desarrolla de esta tesis, cuyo tema es: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA EL ÁREA FINANCIERA CONTABLE DE LA EMPRESA TAPIA GARÓFALO & ASOCIADOS – ABOGADOS”. En el Capítulo I, llamado Introducción, se expone la problemática que existe en la empresa Tapia Garófalo & Asociados – Abogados, específicamente en el área administrativa financiera, que no cuenta con un modelo de gestión formal, ni con métodos, procedimientos y políticas relacionadas con el control interno, por lo que la empresa no dispone de información financiera contable suficiente y confiable, y las decisiones que toma la gerencia se basan más en la lógica e intuición; en consecuencia de esta problemática se justifica diseñar el sistema de control interno que permita regular el normal desarrollo de las operaciones económicas administrativas financieras de la empresa Tapia Garófalo & Asociados - Abogados”, y genere información financiera contable, administrativa, tributaria suficiente y confiable, que respalde la toma de decisiones. En el Capítulo II, se han expuesto los aspectos teóricos relevantes sobre el Control Interno, relevando que éste comprende toda acción que toma la gerencia, para aumentar la probabilidad de que los objetivos establecidos y las metas se cumplan. En el Capítulo III, se han enunciado los procedimientos que se han aplicado posteriormente para la valoración de la gestión del proceso contable, la implementación y operación del sistema de gestión financiera contable, y, el análisis financiero de Tapia Garófalo & Asociados – Abogados. En el Capítulo IV, se ha desarrollado la propuesta de estudio que comprende el diagnóstico situacional de Tapia Garófalo & Asociados – Abogados, el mismo que evidencia las falencias de la empresa, posteriormente se ha definido la propuesta para procurar la mejora de la gestión administrativa financiera de la empresa. Finalmente se han enunciado las conclusiones y recomendaciones, derivadas del estudio realizado que se establecerán como eje fundamental para dar a conocer la importancia que tiene Tapia Garófalo & Asociados – Abogados y todas las empresas, el implementar un sistema de control interno, como técnica para detectar problemas oportunamente y definir acciones correctivas y de mantenimiento eficientes. Se espera que esta tesis aporte para que la empresa Tapia Garófalo & Asociados – Abogados, mejore sensiblemente su gestión, logre un mayor grado de competitividad, incremente sus beneficios y que las personas que en ella trabajan aseguren una fuente de empleo que les permita la subsistencia personal y la de sus familias.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14965
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63369_1.pdf3.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.